El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) en la posguerra

Reflexiones a partir del análisis de su flujo de fondos

  • Julio Ruiz Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Financiamiento, Industria, Comercio exterior

Resumen

El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) es considerado una pieza clave en el análisis históri-co de la política económica entre 1945 y 1955. En Ruiz (2014) se analiza, a partir de la información contable dis-ponible, la validez de las críticas referidas al destino de los fondos generados en el IAPI. Posibles futuras profun-dizaciones sobre el tema se plantean en las conclusiones, especialmente la primera etapa del IAPI, los Resultados Contables de 1953 y 1954 y la corrección del efecto de la inflación en dicha información. En este artículo se abordan esas profundizaciones, especialmente la primera etapa del IAPI, que resulta crítica respecto del análisis de la financiación del desarrollo en Argentina durante ese período. También se reconstruyen los Estados de Resultados de los años 1953 y 1954, y se realiza la corrección de los Estados Contables para tener en cuenta la incidencia de la inflación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Ruiz, Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Investigaciones Económicas, Cen-tro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (CESPA).
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Ruiz, J. (2018). El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) en la posguerra. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (23), 25-54. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1226
Sección
Artículos