Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo

ISSN 1852-5784 | eISSN 2545-8299

 

Nota crítica sobre las I Jornadas de Investigadores en Formación del CEEED

 

AGOSTINA LÓPEZ

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia - Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED). Buenos Aires, Argentina. mailto:agostina.lopez95@hotmail.com

ORCID: 0000-0001-7374-0577

 

ERNESTO CURVALE  

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED). Buenos Aires, Argentina. mailto:ernestocurvale@gmail.com

ORCID: 0000-0001-7623-8363

 

MIGUEL MARCONI

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia - Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED). Buenos Aires, Argentina. mailto:miguemarconi@gmail.com

ORCID: 0000-0003-2308-9442 

 

 

Entre el 19 y 21 de octubre del corriente año tuvo lugar la I Jornada de Investigadores en Formación del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El evento cobró relevancia por dos razones principales. Por un lado, en el marco de la coyuntura actual, la planificación de instancias de intercambio entre investigadoras e investigadores enfrentó nuevas dificultades que lograron ser parcialmente superadas a través del uso de plataformas virtuales y gracias al apoyo técnico aportado por el CONICET. Por otro lado, el entusiasmo con el que fue recibida la propuesta evidenció la necesidad de estimular la creación de ámbitos académicos que integren a quienes se encuentran atravesando las primeras etapas de sus trabajos de investigación.

El impacto de las Jornadas quedó reflejado también en la presentación de 29 ponencias organizadas en torno a cuatro mesas temáticas. De ellas formaron parte estudiantes de grado y de posgrado que tuvieron la oportunidad de recibir comentarios de especialistas que se enfocaron tanto en los aspectos metodológicos como en la transmisión de experiencias valiosas para la formación del “oficio” de la investigación académica. Por su parte, el alcance del evento se manifestó a través de la participación de expositoras, expositores y comentaristas de distintos puntos del país y del extranjero. Asimismo, el carácter interdisciplinario de las actividades permitió apreciar una pluralidad de enfoques que incluyeron, entre otras disciplinas, economía, historia, administración, artes y sociología. En el mismo sentido, la diversidad de objetivos de estudio y metodologías planteadas permiten intuir algunos aspectos de la renovación de los estudios sociales de la economía, así como dar pasos hacia la construcción de una agenda de investigación futura.  

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de María Inés Barbero y Eduardo Scarano, quienes destacaron la centralidad de la investigación dentro de la formación universitaria, así como contextualizaron los aportes de las humanidades a los estudios económicos. En la misma línea, Martín Cuesta, Viviana Román y Juan Lucas Gómez, a cargo de la organización de las jornadas, enfatizaron la necesidad de continuar construyendo espacios interdisciplinarios y fortaleciendo el diálogo entre las y los investigadores formados y quienes se encuentran en una etapa formativa.

 El 19 de octubre la Jornada abrió con la Mesa 2 “Estado y Mercados en Argentina”. El primer bloque, coordinado por Mauro Cuk y Santiago Prieto, incluyó una importante participación de estudios que abordaban el análisis de la cuestión de géneros. Allí, se expusieron trabajos sobre la “brecha salarial”, pasada y presente, y también, sobre la evolución de los salarios durante los siglos XX y XXI. En una línea similar, se presentaron estudios que problematizaron el rol de las mujeres durante el tercer peronismo. En el segundo, se presentaron ponencias que estudiaron otras problemáticas, como la generación de cadenas productivas regionales, destacando las distintas formas de organización de la producción agrícol-ganadera y su relación con el Estado. Además, se inscribieron otros análisis que se enfocaron en los mecanismos de intervención del Estado sobre la economía, así como las polémicas en torno al diseño de las políticas públicas. 

El martes 20 de octubre tuvieron lugar la Mesa 3 “Grupos empresariales, siglos XIX al XXI” coordinada por María Inés Barbero, directora del CEEED, y Tomás Chami, y la Mesa 4 “El sector ‘Cultura’ en los siglos XX y XXI. Producción y consumo” coordinada por Mariana Kunst y Hebe Dato. En la primera de ellas, los debates se vieron marcados por la presentación de estudios de caso sobre las empresas latinoamericanas, sus modos de inserción en el comercio internacional y sus fortalezas y debilidades organizativas. La amplitud del período en cuestión permitió no sólo construir un abordaje histórico de los problemas planteados sino también evidenciar las transformaciones de los contextos sociales y su influencia en las estrategias de los grupos empresariales. Asimismo, la diversidad en la formación de los expositores y comentaristas permitió construir un ámbito de discusiones interdisciplinarias. 

En simultáneo se desarrolló el primer bloque de la Mesa 4. Allí se analizaron la producción y consumo relacionados al sector cultura y su impacto en la economía. La Mesa tuvo una impronta fuertemente marcada por las discusiones metodológicas que dieron lugar a intercambios especialmente enriquecedores para los expositores que se encontraban dando sus primeros pasos en la investigación académica. La pluralidad de fuentes utilizadas y temáticas presentadas permitió, además, evidenciar la riqueza de los enfoques planteados. El segundo eje, giró en torno a las producciones cinematográficas exhibidas en los festivales de cine organizados en Argentina, se destacó la diversidad de las obras locales y se analizaron los circuitos de producción y exhibición del sector. En el tercero, los estudios se enfocaron en las estrategias de elaboración, distribución y comercialización de las producciones escritas. Allí los debates se concentraron especialmente en las empresas editoriales y la circulación de revistas en la historia argentina, así como en el análisis del comercio exterior de la producción de contenidos editoriales.  

El miércoles 21 de octubre tuvo lugar el último día de las Jornadas. La Mesa 1 “Planificación, políticas y empresas públicas en el largo plazo, moderada por Juan Lucas Gómez y Aníbal Jáuregui, contó con tres bloques temáticos enfocados en las políticas públicas. En el primero, los trabajos se abocaron en los aspectos educativos y la expansión territorial de las capacidades estatales. En el segundo, las exposiciones se concentraron en las relaciones internacionales y sus transformaciones actuales. El último eje, por su parte, se orientó hacia el estudio de las políticas públicas vinculadas a la construcción y desarrollo del sector energético, especialmente del nuclear y el petrolero. 

Por la tarde, el cierre de las actividades estuvo a cargo de Viviana Román y Aníbal Jáuregui. Ambos realizaron un balance de las discusiones y se concentraron especialmente en los aspectos metodológicos y en la renovación de la agenda temática que sugieren los trabajos presentados. En esa línea, alentaron a los ponentes a continuar profundizando sus investigaciones, así como a continuar construyendo diálogos con otros investigadores.  

Finalmente, interesa destacar el importante intercambio de experiencias entre investigadores en distintas etapas formativas durante todas las Jornadas. Ello resultó no sólo en un aporte central para quienes atraviesan sus primeros pasos en la investigación, sino también en la construcción de una agenda de preocupaciones académicas compartidas y actividades de cara al futuro. En función de lo expuesto, el CEEED proyecta continuar impulsando este tipo de eventos, así como realizar una nueva Jornada durante el próximo año. Invitamos a toda la comunidad académica interesada a participar en ella.