Mujeres en posiciones de alta responsabilidad en las empresas de América Latina. La igualdad de género según sus protagonistas

  • Mónica Gelambí Torrell Universidad Rovia y Virgili de Tarragona
Palabras clave: igualdad de género, liderazgo femenino, empresa, América Latina, techo de cristal

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la igualdad de género en las empresas de América Latina, a partir de entrevistas con mujeres que ocupan puestos
de alta gerencia o de dirección. El objetivo es conocer qué posiciones ocupan y entender por qué los porcentajes de mujeres en posiciones de
mayor responsabilidad son aún tan bajos. Se reflexiona sobre el peso que tienen los roles de género dentro de las empresas y cómo afectan a las mujeres y se analizan distintos instrumentos que podrían ayudar a cambiar estas cifras: ley estatal de cuotas; las políticas de responsabilidad social de las empresas; las redes de mujeres y el mentoring.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Gelambí Torrell, Universidad Rovia y Virgili de Tarragona

Doctora por la Universidad Rovia y Virgili de Tarragona con mención de doctorado Europeu, titular de Atena Gender Consulting.

Citas

Barberá, E., A. Ramos y C. Candela (2011). Laberinto de cristal en el liderazgo de las mujeres. Psicothema. 23 (2), 173-179.

Berbel, S. (2013). Directivas y empresarias. Mujeres rompiendo el techo de cristal. Barcelona: Ed. Aresta.

Bombelli, M. C. (2009). Alice in businessland. Diventare leader rimanendodonne. Milano: Ed. Angelo Guerini e Associati.

Cárdenas de Santamaría, M.C y V. Durana (2009). La particularidad de la ejecutiva colombiana. Revista Soluciones de Postgrado EIA, 4, 19-43.

Cárdenas de Santamaría, M.S. (2007). Mal de muchas, ¡Consuelo de ninguna! Academia. Revista Latinoamericana de administración. 38. 27-44.

Chinchilla, N. & M. Las Heras (2011). IESE. Índice de entornos Familiarmente Responsable (EFR). IESE Family Responsable EmployerIndex (IFREI) en el mundo y en América del Sur. Barcelona: IESE Business School.

Comisión Europea (2001) Libro Verde - Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas COM (2001)366 final.

Deloitte (2014). Mujeres 2014: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas.

Escudero, M y Garcia, J. (2014). La responsabilidad social empresarial y la creación de valor en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Godoy, L. y A. Mladinic (2009). Estereotipos y Roles de Género en la Evaluación Laboral y Personal de Hombres y Mujeres en Cargos de Dirección. Psykhe, 18 (2) 51-64.

Grupo de especialistas en Mainstreaming (EG-S-MS) (1999). Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de buenas prácticas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Heller, L. (1994). Relaciones asimétricas entre hombres y mujeres en las organizaciones. Buenos Aires: Mimeo.

Heller, L. (2011). Mujeres en la cumbre corporativa: el caso de la Argentina. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, 3.

Maxfield, S. (2008). Mejores prácticas para el progreso de las mujeres en las corporaciones de América Latina. En S. Maxflied, M.C. Cárdenas y L. Heller, Mujeres y Vida Corporativa en Latinoamérica. Retos y Dilemas. (pp. 222-254) Bogotá: Ed. Uniandes.

Milosauvljevic, V. (2007). Estadísticas para la equidad de género: magnitudes y tendencias en América Latina. Monografías CEPAL.

UNIFEM y el pacto mundial (2010). Los principios para el empoderamiento de la mujer. La igualdad es un buen negocio.

Vives, A., Peinado-Vara E., (Ed.) (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. New York: BID FOMIN.

Word Economic Forum (2013). The Global Gender Gap Report 2013. Geneva: WEF.

Zabludovsky, G. (2007). México: mujeres en cargos de dirección del sector privado. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 38, (primer semestre) 9-26.

Zabludovsky, G. (2015). Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y

Sociales. Nueva Época, LX (223). 61-94.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Gelambí Torrell, M. (2019). Mujeres en posiciones de alta responsabilidad en las empresas de América Latina. La igualdad de género según sus protagonistas. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (7), 65-94. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/1439
Sección
Artículos