Autoempleo y emprendedores turístico-culturales: un estudio de caso en Costa Rica

  • Paula Azardun Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Paul Maisis-Solano Universidad de Costa Rica
  • Paola Vannesa Carpio Calderón Instituto Tecnológico de Costa Rica
Palabras clave: autoempleo, emprendimiento, MIPyMES, ecosistema emprendedor, perfil emprendedor

Resumen

El artículo refleja las principales razones de mortalidad de los emprendimientos turístico-culturales de Barrio Amón, Costa Rica. El análisis está basado en entrevistas aplicadas a emprendedores e incluye las dimensiones de autoempleo y perfil emprendedor, programas para emprendedores, apertura de emprendimientos y negocios orientados al comercio sexual. Los resultados permiten profundizar los aspectos que ponen en riesgo la posibilidad del autoempleo y el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas. Entre los principales hallazgos se destaca la ausencia de sinergia entre los actores de
Barrio Amón y el difícil acceso a programas de apoyo a emprendedores.

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Biografía del autor/a

Paula Azardun, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctora en Ciencias Empresariales. Docente investigadora, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas

Paul Maisis-Solano, Universidad de Costa Rica

Doctor en Ciencias Empresariales. Docente investigador, Universidad de Costa Rica. Escuela de Negocios

Paola Vannesa Carpio Calderón, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Bachiller en Administración de Empresas. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas

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Madrid, pp. 13-36.
Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Azardun, P., Maisis-Solano, P., & Carpio Calderón, P. (2020). Autoempleo y emprendedores turístico-culturales: un estudio de caso en Costa Rica. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (12), 117- 136. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/1712
Sección
Artículos