Del recupero de una empresa al recupero de una comunidad:

entre prácticas sociales y nuevos paradigmas económicos

  • Francesco Vigliarolo
Palabras clave: empresas recuperadas, cooperativas, comunidad, prácticas sociales.

Resumen

El artículo se propone ilustrar el caso de una “empresa de comunidad” a partir de las experiencias de las empresas recuperadas (ER) argentinas. Lo hace a través un estudio de caso que fue presentado en la tesis de doctorado sobre las prácticas sociales de estas empresas como respuestas a la financiarización de la economía. Se analizan las prácticas que se desarrollaron a través de las etapas evolutivas del proceso de recuperación y se describen las características de una empresa de comunidad y su organización laboral en contraposición a las de una empresa clásica. Con estos objetivos, se propone el concepto de razón ontológica de la economía en contraposición al de razón utilitaria. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bourdieu P. (Ed.). (trad. 1997, 1994). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Traducción Thomas Kauf. Barcelona: Editorial Anagrama. Título original: Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action. París: Éditions du Seuil.

Bourdieu, P. (1980). Le capital social. Notes provisoires. Actes de la Recherche. En Sciences Sociales, N° 31.

Bourdieu, P. (Ed.). (1972). Esquisse d’une théorie de la pratique précédé de Trois études d’ethnologie kabyle, Éditions du Seuil, Paris tr. It. 2003, Per una teoria della pratica con Tre studi di etnologia cabila, Milano: Raffaello Cortina Editore.

Bourdieu, P. (1986). The Forms of Capital, in J. G. Richardson (compilador), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, Greenwood Press, New York.

Bourdieu, P. y Passeron J. (Ed.). (1977). La reproducción. Barcelona: Laia.

Braudel F. (Ed.). (1986). I tempi della storia economica, società, civiltà, Bari: Dédalo.

Braudel, F. (Ed.). (2002) [1985]. La dinámica del capitalismo, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

CEIL-PIETTE (Ed.). (2005). Informe de Empresas recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, Mimeo.

Coraggio, J. (Ed.). (2003). Las empresas recuperadas en el marco de la economía social, Encuentro sobre aportes universitarios a las Empresas Recuperadas, encuentro llevado a cabo en Buenos Aires.

Fajn, G. (Ed.). (2003). Fábricas y empresas recuperadas. Protesta social, autogestión y rupturas en la subjetividad, Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Fajn, G. y Rebón, J. (2005). El taller ¿sin cronómetro? Apuntes acerca de las empresas recuperadas. Revista Herramienta, N° 28.

Fernández Álvarez, M. (2008). En defensa de la fuente de trabajo: demandas y prácticas de movilización en una empresa recuperada de Buenos Aires. Revista Ava, N° 11, pp. 63-86.

García Allegrone, V. (2006). La construcción de la identidad colectiva en los procesos de recuperación de fábricas y empresas en Argentina. Un estudio de caso. Revista electrónica de Estudios Latinoamericanos. E-Latina, Vol. 4, N° 15, pp. 15-31.

Germani, A. (2007). Imprese recuperate –Alcuni appunti sulla recente esperienza argentina. Grupo V ‘Sociedad Civil y Construcción Institucional’, Barcelona: OBREAL/EULARO.

Hilferding, R. (Ed.). (1973). El capital financiero. México: Ediciones el Caballito.

Hobsbawm, E. (Ed.). (2010 [1975]). La era del Capital 1848-1875, Buenos Aires: Crítica.

Hounie A., (Ed.). (comp) (2010). Sobre la idea de comunismo, Buenos Aires-Barcelona-México: Paidós.

Partenio, F., García Allegrone, V. y Fernández Álvarez, M. I. (2005). Las recuperaciones de fábricas: apuntes para una reflexión a la luz de las experiencias de ocupación en la historia argentina. Revista Estudios del Trabajo, N° 28, pp. 29-50.

Rebón J. y Saavedra, I. (Ed.). (2006). Empresas recuperadas. La autogestión de los trabajadores. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Vigliarolo, F. (Ed.). (2011). Le imprese recuperate. Argentina, dal crac finanziario alla socializzazione dell’economia. Reggio Calabria-Milano: Città del Sole e Altreconomia Edizioni.

Vigliarolo, F. (2019). La economía es un fenómeno social. Principios de fenomenológica económica, Buenos Aires: Eudeba.

Vigliarolo, F. (2020). Tesis de Doctorado, Las prácticas sociales de las empresas recuperadas en la Argentina post-crisis financiera de 2001, Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Vuotto M., (compiladora), (Ed.). (2006). Economía social. Precisiones conceptuales y algunas experiencias históricas. Editorial Altamira.

Publicado
2021-04-13
Cómo citar
Vigliarolo, F. (2021). Del recupero de una empresa al recupero de una comunidad:. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (13), 71-104. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/2004
Sección
Artículos