La implementación local de cooperativas de plataforma.

Desafíos y contribuciones para la escalabilidad desde la experiencia argentina

  • Denise Kasparian CONICET, IIGG-UBA
Palabras clave: Plataformas digitales, Cooperativas, Escala, Cambio social

Resumen

CoopCycle es una cooperativa de plataforma creada en Francia. Se trata tanto de una infraestructura digital de ciclo-logística como de una federación de cooperativas de reparto en bicicleta. Este artículo analiza las condiciones de factibilidad para la implementación de CoopCycle en Argentina, así como las contribuciones de este proceso de localización a la plataforma en su conjunto. El diseño de la investigación se basa en un estudio de caso cualitativo y las principales técnicas fueron la observación participante, la entrevista semi-estructurada y el análisis documental. La investigación permitió identificar una serie de dimensiones que contribuyen a la factibilidad de CoopCycle en Argentina. Esta implementación local permite hipotetizar que la estrategia de crecimiento federada de CoopCycle delinea una plataforma transnacional, diversa, intercooperativa y solidaria. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Denise Kasparian, CONICET, IIGG-UBA
  • Dra. en Ciencias Sociales (UBA) - CONICET, IIGG-UBA

Citas

Acosta, M.C., Levin, A., y Verbeke, G. E. (2013). El sector cooperativo en Argentina en la última década. Cooperativismo y Desarrollo, 21(102), 27–39.

Acosta Alvarado, A. S., Aufrère, L., y Srnec, C. (2021). CoopCycle, un projet de plateforme socialisée et de régulation de la livraison à CEPN - Centre d'Economie de l'Université Paris Nord.

Alperovitz, G. (2006). America beyond Capitalism. Wiley.

Ámbito (3 de junio, 2021). Aumentaron un 27% los viajes en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia. Disponible en: https://www.ambito.com/informacion-general/bicicleta/aumentaron-un-27-los-viajes-la-ciudad-buenos-aires-la-pandemia-n5197903

Anwar, M. A. y Graham, M. (2020). Digital Labour at Economic Margins: African Workers and the Global Information Economy. Review of African Political Economy, 47(163), 95-105, DOI: 10.1080/03056244.2020.1728243

Arcidiácono, P. y Bermúdez, A. (2015). Clivajes, tensiones y dinámicas del cooperativismo de trabajo bajo programas sociales: el boom de las cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja. Revista del CESOT, 7, 3-36.

Barandiaran, X. y Lezaun, J. (2017). The Mondragón Experience [La experiencia Mondragón]. En J. Michie, J. R. Blasi, y C. Borzaga (Comps.) The Oxford Handbook of Mutual, Co-operative, and Co-owned Business (pp. 279–294). Oxford University Press.

Barrera-Flores, A.L., Cerdio-Vázquez, J.H., Guevara-Meza, A., Martínez-Louvier, J.M., Osorio-Torres, C., Rodríguez-Reyes, H.T., Viornery-Camacho, I.J., y Zepeda-Medina, Y. (2021). Cooperatives of the World, Unite! CoopCycle from France to Mexico…and to the World. Organisation for Economic Co-operation and Development.

Casilli, A. A. (2017). Digital Labor Studies Go Global: Toward a Digital Decolonial Turn. International Journal of Communication, 11, 3934–3954.

Chakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Tusquets.

Cohen. B. (2018). Post-Capitalist Entrepreneurship Startups for the 99% [Startups de emprendedurismo post-capitalista para el 99%]. CRC Press.

Coraggio, J. L. (2008). La sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria. Revista Otra Economía, (II)3, 41–57.

Cousin, L. (septiembre 2021). Hacia un movimiento cooperativo digitalizado. Work Together. El Boletín Global para la Cooperativas activas en la Industria y los Servicios, 12-14. CICOPA.

Demirgüç-Kunt, A., Klapper, L., Singer, D., Ansar, S., y Hess, J. (2018). La base de datos Global Findex 2017: Medición de la inclusión financiera y la revolución de la tecnología financiera. Cuadernillo de reseña. Banco Mundial.

De Sousa Santos, B. y Rodríguez, C. (2011). Para ampliar el canon de la producción. En B. de Sousa Santos (Comp.) Producir para vivir: los caminos de la producción no capitalista (pp. 15–61). Fondo de Cultura Económica.

Di Virgilio, M. y Perelman, M. (2014). Ciudades latinoamericanas. Desigualdad, segregación y tolerancia. CLACSO.

Fernández Bouzo, S. y Tobías, M. (2020). Los barrios populares a la intemperie. Desigualdades socioespaciales, salud ambiental y ecofeminismos en el AMBA. Revista Ensambles, 7(13), 12-42.

Fuster Morell, M., Espelt, R., y Renau Cano, M. (2021). Cooperativismo de plataforma: Análisis de las cualidades democráticas del cooperativismo como alternativa económica en entornos digitales. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 102, 5-31. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.102.18429.

Gibson-Graham, J. K. (2006a). The End of Capitalism (As We Knew It): A Feminist Critique of Political Economy [El fin del capitalismo (como lo conocíamos): una crítica feminista de la economía política]. University of Minnesota Press.

Gibson-Graham, J. K. (2006b). A Postcapitalist Politics. University of Minnesota Press.

Guadamuz, A. (30 de diciembre, 2017). Digital Colonialism and Decentralisation. TechnoLlama.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Norma.

Haidar, J. (2020). La configuración del proceso de trabajo en las plataformas de reparto en la Ciudad de Buenos Aires. Un abordaje Multidimensional y Multi-Método (Julio/agosto de 2020). Informe de Coyuntura N° 11. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires.

Hintze, S. (2013). Las políticas públicas de promoción del trabajo asociativo autogestionado en América Latina. Revista OSERA, 9, 1–12.

Hintze, S. (2018). El trabajo en cooperativas en la Argentina del siglo XXI. En Grassi, E. y Hintze, S. (Coords.) Tramas de la desigualdad. Las políticas y el bienestar en disputa (pp. 271-319). Prometeo.

Hopp, M. V. (2021). El trabajo: ¿medio de integración o recurso de la asistencia? Teseo.

INAES (2019). Actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales. INAES-Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Argentina.

Kasparian, D. (2020). Lucha ¿sin patrón? La conflictividad de trabajo en empresas recuperadas y cooperativas del Programa Argentina Trabaja. Teseo.

Kasparian, D. y Rebón, J. (2020). La sustentabilidad del cambio social. Factores positivos en la consolidación de las empresas recuperadas por sus trabajadores en la Argentina. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 98, 213-246. DOI: 107203/CIRIEC-E.98.13940.

Kasparian, D., Súnico, A., Fajn, G., Cófreces, J., Grasas, J., Katz, J., y Vannini, P. (2021). Aportes para un cooperativismo de plataformas feminista. En Bottini, A.; Boronat Pont, V.; Cascardo, F; Fournier, M.; Mutuberría Lazarini, V., y Sciarretta, V. (Comps.) Economía popular, social, solidaria y feminista. Aportes para el debate y la transformación (pp. 35-41). FES–Red Universitaria de Economía Social y Solidaria.

Laval, C. y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.

López Mourelo, E. (2020). El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina: Análisis y recomendaciones de política. Oficina de país de la OIT para Argentina.

López Mourelo, E. y Pereyra, F. (2020). El trabajo en las plataformas digitales de reparto en la Ciudad de Buenos Aires. Estudios del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo, 60.

Luzarraga, J. M. y Irizar, I. (2012). La estrategia de multilocalización internacional de la Corporación Mondragón. Ekonomiaz, 79, 114-145.

Madariaga, J., Buenadicha, C., Molina, E., y Ernst, C. (2019). Economía de plataformas y empleo ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina? CIPPEC-BID -OIT.

Mannan, M. y Pek, S. (2021). Solidarity in the Sharing Economy: The Role of Platform Cooperatives at the Base of the Pyramid. En por Qureshi, Israr, Bhatt, Babita, y Shukla, Dhirendra Mani (Comps.) Sharing Economy at the Base of the Pyramid. Opportunities and Challenges (pp. 249-279). Springer.

Mayo, E. (2019). ¿Democracia digital? Opciones de la Alianza Cooperativa Internacional para avanzar en las cooperativas de plataforma. ACI.

McCann, D. y Yazici, E. (2018). Disrupting Together. The Challenges (And Opportunities) For Platform Co-Operatives. The New Economics Foundation.

Muñoz Cancela, C. y Monti, R. (en prensa). Procesos de innovación para la comercialización de la Economía Social y Solidaria (ESS): análisis socio-técnico del caso CHASQUI en Argentina. En Muñoz Cancela, C. (Comp.) Incubadora de Tecnologías Sociales.

OIT (2021). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo.

Pastore, R. (2006). Diversidad de trayectorias, aproximación conceptual y pluralidad de proyectos de la Economía Social. Documento 54. CESOT, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Pentzien, J. (2020). The Politics of Platform Cooperativism. The New School.

Polanyi, K. 2007. La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Fondo de Cultura Económica.

Quijano, A. 2011. ¿Sistemas alternativos de producción? En B. de Sousa Santos (Comp.) Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista (pp. 369–389). Fondo de Cultura Económica.

Rebón, J. (2007). La empresa de la autonomía. Trabajadores recuperando la producción. Colectivo Ediciones/Ediciones PICASO.

Rebón, J. y Kasparian, D. (2015). La valoración social de las cooperativas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Una aproximación a partir de la investigación por encuesta. CAYAPA: Revista Venezolana de Economía Social, 15(29), 11-37.

Rodríguez, M. G. (2008). El caso de los mensajeros en moto de Buenos Aires. ILHA, 10(2), 85-112.

Salgado, R. (2012). Los límites de la igualdad. Cambio y reproducción social en el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores. Tesis doctoral en Ciencias Sociales (no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Schneider, N. (May 21, 2016). Platform Cooperativism as a Critique of Open-Source. The Internet of Ownership.

Scholz, T. (2016). Uberworked and Underpaid: How Workers are Disrupting the Digital Economy. Polity.

Spier, S. (2022). Disclosive Ethics and the Platform Economy: Making the Ethics and the Politics of Platform Cooperatives Visible. The New School.

Spicer, J. S. (2018). Exceptionally Un-American? Why Co-operative Enterprises Struggle in the United States, But Scale. Tesis doctoral en Filosofía en Economía Política. Department of Urban Studies and Planning. Massachusetts Institute of Technology.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Stake, R.E. (2013). Estudios de casos cualitativos. En Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Comps.) Manual Sage de Investigación Cualitativa Vol. III: Estrategias de Investigación Cualitativa (pp. 154–197). Gedisa (trabajo original publicado en 1994).

Vázquez, G. (2014). ¿Son sostenibles los emprendimientos asociativos de trabajadores autogestionados? Algunas reflexiones a contramano del sentido común. Voces en el Fénix, 37, 130–137.

Vidal, V. (2022). Turning Fairbnb Coop into a Multi-stakeholder Cooperative. The New School.

Vuotto, M. (1994). Paradojas de la organización cooperativa. En N. Giarraca (Comp.) Acciones colectivas y organización cooperativa. Reflexiones y estudios de caso (pp. 56–80). Centro Editor de América Latina.

Vuotto, M. (2021). El Movimiento cooperativo argentino y sus organizaciones: trayectoria y perspectivas. Deusto Estudios Cooperativos, n.º 18 (noviembre), 27-51. https://doi.org/10.18543/dec-18-2021pp27-51.

Weinstein, B. (2013). Pensando la historia más allá de la nación: La historiografía de América Latina y la perspectiva transnacional. Aletheia, 3(6), 14 p.

Williams, M. (2014). The Solidarity Economy and Social Transformation. En V. Satgar (Comp.) The Solidarity Economy Alternative: Emerging Theory and Practice (pp. 37–63). University of KwaZulu-Natal Press.

Wright, E.O. (2015). Construyendo utopías reales. Buenos Aires: Akal.

Wright, E.O. (junio, 2017). Pathways to a Cooperative Market Economy – June Pathways to a cooperative market economy. Departamento de Filosofía, Sociología, Educación y Psicología aplicada, Università degli Studi di Padova, Padua. Disponible en: https://bit.ly/3bW0tzn

Wright, E. O. (2020). Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI. Akal.

Fuentes estadísticas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas (2019). Argentina. América Latina y el Caribe: Estimaciones y proyecciones de población. Revisión 2019. Disponible en: https://www.cepal.org/es/temas/proyecciones-demograficas/america-latina-caribe-estimaciones-proyecciones-poblacion

INAES (2021). Registro nacional de empresas recuperadas. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/inaes/registro-nacional-de-empresas-recuperadas

Documentos

CoopCycle (s. d.). Convenio de colaboración.

FACTTIC (3 de noviembre, 2020). CoopCycle en Argentina. Plan de desarrollo de primeras experiencias.

FACTTIC (2021). Espacios 2021. Prácticas de Introspección Federadas.

FACTTIC (18 de febrero, 2021). CoopCycle Argentina and Latin America. Implementation Challenges [CoopCycle Argentina y Latinoamérica. Desafíos de implementación].

FACTTIC (7 de abril, 2021). CoopCycle Argentina and Latin America. Implementation challenges. Looking to build a common path [CoopCycle Argentina y Latinoamérica. Desafíos de implementación. Buscando construir un camino en común].

FACTTIC (3 de mayo, 2021). CoopCycle Argentina and Latin America. Transportation Transition Proposal Plan [CoopCycle Argentina y Latinoamérica. Plan de transición de medios de transporte].

Páginas web y redes sociales

CoopCycle página web: https://coopcycle.org/en/

CoopCycle (21 de enero, 2021). Entrada de Facebook cuenta CoopCycle: https://www.facebook.com/coopcycle/photos/a.284033385336712/952952198444824/?type=3ytheater

CoopCycle (diciembre, 2021). Entrada de LinkedIn cuenta CoopCycle: https://www.linkedin.com/company/coopcycle?trk=public_post_share-update_actor-text

COOPERAR página web: https://www.cooperar.coop/

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (s. d.). Pedaleá la Ciudad. Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/pedalea-la-ciudad

Normativa

Ley de Cooperativas Nº 20.337. 1973. Disponible en: http://bit.ly/2ueQFgO

Resolución Nº 1510/94 del INAC. 1994. Disponible en: https://bit.ly/3qfh7jA

Resolución Nº 581/20 del INAES. 2020. Disponible en: https://bit.ly/3JcC0Ew

Resolución Nº 1000/21 del INAES. 2021. Disponible en: https://bit.ly/3sqqfEw

Entrevistas citadas

Miembro 1 de FACTTIC y del equipo de CoopCycle en la Argentina, noviembre 2021.

Miembro 2 de FACTTIC y del equipo de CoopCycle en la Argentina, septiembre 2021.

Miembro 3 de FACTTIC y del equipo de CoopCycle en la Argentina, septiembre 2021.

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Kasparian, D. (2022). La implementación local de cooperativas de plataforma. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), 1(14), 107-148. https://doi.org/10.56503/cesot/n.14(2022)p.107-148
Sección
Artículos