Hacia la empresa de territorio.

Un estudio de caso en Francia

  • Romain Slitine Universidad de París
  • Christophe Chevalier
Palabras clave: Empresa, territorio, desempleo, transición ecológica y social

Resumen

La vinculación entre una empresa y el territorio configura un fenómeno complejo. Aunque en algunos casos, la empresa puede ser "extractiva" y utilizar el territorio para su propio beneficio, también existen casos en que la empresa puede inspirar políticas públicas locales de desarrollo y movilizar a los ciudadanos que buscan comprometerse en una transición ecológica y social.

El artículo —basado en el diálogo entre un investigador y el director de una empresa— analiza una significativa innovación social en Francia a la luz de la trayectoria del grupo Archer localizado en Romans-sur-Isère, Drôme, Francia. Se caracteriza la evolución del grupo y se examina su particularidad, para mostrar en qué medida una organización privada puede contribuir al desarrollo local. El análisis constituye una primera aproximación a la definición de la especificidad de la empresa de territorio como una nueva forma organizativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Romain Slitine, Universidad de París
  • Investigador en la Cátedra de Emprendimiento, Territorio e Innovación. Universidad de París 1 Panthéon – Sorbona.
Christophe Chevalier
  • Director General del Grupo Archer.
Publicado
2023-04-22
Cómo citar
Slitine, R., & Chevalier, C. (2023). Hacia la empresa de territorio. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), 1(15), 29-42. https://doi.org/10.56503/cesot/n.15(2023)p.29-42
Sección
Artículos