Cooperativas agrarias y producción tambera

Un caso en la provincia de Entre Ríos, Argentina

  • Nathalia Waked Sánchez Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Palabras clave: Cooperativismo, producción láctea, economía regional, agricultura familiar

Resumen

La Cooperativa Agropecuaria de Industrialización, Comercialización y Vivienda Campo Unido (COCAU) fue creada en agosto de 1978 en la zona de Villa Hernandarias (Entre Ríos). La impulsó un grupo de productores tamberos que, debido a las condiciones desfavorables en las que se encontraban como proveedores de una usina láctea de la región, decidieron organizarse para constituir su propia industria quesera. El presente artículo analiza la evolución de la cooperativa COCAU con el objetivo de comprender su aporte a la economía regional. Se parte de una referencia al movimiento cooperativo en Argentina, en especial en la provincia de Entre Ríos, para caracterizar luego la industria láctea en el país y focalizar en el análisis de caso.    

El trabajo se basa en la realización de entrevistas a los asociados e informantes clave, así como en registros provenientes de la observación participante en reuniones de trabajo y la visita a varias explotaciones de los productores asociados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nathalia Waked Sánchez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Magister en Estudios Sociales y Agrarios, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

  • Becaria Doctoral (CONICET/UBA-CESOT).

Citas

Acosta, M. C., Levin, A., & Verbeke, G. E. (2013). El sector cooperativo en Argentina en la última década. Cooperativismo & Desarrollo, 21(102), 27-39.

Albornoz, I., Vicchi, A., Bisang, R., & Lachman, J. (2015a). La cadena de lácteos en Argentina. Estructura y desequilibrios de funcionamiento. Ministerio de Economía Provincia de Buenos Aires/CFI, noviembre, La Plata, Buenos Aires.

Barbero, A., Gorenstein, S., & Gutiérrez, R. (2000). El impacto de los cambios institucionales en el cooperativismo agropecuario pampeano. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Seminario Internacional.

Basañes, C., & Amantini, A. (2017). Innovaciones institucionales en cooperativas agropecuarias en la Argentina (p. 117). IICA.

Bergero, P., & Lugones, A. (2020, mayo 7). Análisis de la evolución del sector lácteo en Argentina durante el período 2008-2019. Bolsa de Comercio de Rosario. http://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-

Colavechia Gutiérrez, X. (2016). Cooperativismo agropecuario en la pampa santafesina. Vigesimoprimeras Jornadas «Investigaciones en la Facultad» de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario.

Craviotti, C. (2000). Los procesos de cambio en las explotaciones familiares pampeanas: Tendencias en el trabajo agrario y dinámicas familiares. Cuadernos de Desarrollo Rural No. 45, ISSN 0122-1450, pags. 69-89, segundo semestre de 2000.

Craviotti, C. (2019a). ¿Cuáles son las formas asociativas para incrementar el poder negociador de los pequeños productores lácteos? Aportes para el estudio de modalidades tradicionales y recientes. XI Jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales argentinos y latinoamericanos, Buenos Aires, 5 al 8 de noviembre de 2019

Craviotti, C., Barragan Ochoa, F., Collantes, F., Vértiz, P., Waked, N., & Butarelli, S. (2020). Lechería, territorios y mercados. Lugar Editorial.

Craviotti, C., Vértiz, P., & Waked Sánchez, N. (2018). Vínculos agroindustriales y dinámica de la agricultura familiar láctea. X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU).

Cuatrin, A. L., & Engler, P. (2020). La Lechería en Entre Ríos. Características del período 2008-2019. Serie Extensión INTA Paraná, 85, 76-82.

Depetris de Guiguet, E. (2017). Cambios estructurales y problemas de agencia en las cooperativas de Industrialización de leche. Rosario: Universidad Nacional del Litoral.

Depetris Guiguet, J., Masaro, V., Chara, A. L., Coronel, M., Rossini, G., García Arancibia, R., Russo, L., & Casabianca, M. L. (2020). Análisis situacional del Sector Cooperativo Lechero Argentino (1a ed). Universidad Nacional del Litoral.

Lattuada, M., Nogueira, M. E., & Urcola, M. (2015). Las formas asociativas de la agricultura familiar en el desarrollo rural argentino de las últimas décadas (1990-2014). CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 84, 195-228.

Lauritto, R., & Bornet, S. (2015). Diagnóstico de las cooperativas agropecuarias de la provincia de Entre Ríos. Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. Ministerio de Planeamiento. Provincia de Entre Ríos.

Marino, M., Castignani, H., Arzubi, A., Rambeaud, O., Álverez, R., Taverna, M., Rodriguez, M., Suero, M., Iturrioz, G., & Mancuso, W. (2011). Tambos pequeños de las cuencas lecheras pampeanas: Caracterización y posibles líneas de acción. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presidencia de la Nación. Publicación Técnica, 61, 1-52.

Pardías, S. (2014). El trabajo familiar en pequeños tambos entrerrianos como estrategia de organización y reproducción social. Agricultura familiar en Latinoamérica Continuidades, transformaciones y controversias, 307-334.

Scheinkerman de Obschatko, E., Basañes, C., & Martini, G. (2011). Las cooperativas agropecuarias en la República Argentina. Diagnóstico y propuestas. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/handle/11324/6135

Publicado
2023-04-27
Cómo citar
Sánchez, N. (2023). Cooperativas agrarias y producción tambera. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), 1(15), 101-122. https://doi.org/10.56503/cesot/n.15(2023)p.101-122
Sección
Artículos