Paradojas del sistema ferroviario argentino: reflexiones en torno a la confiabilidad y la vulnerabilidad en una línea metropolitana

  • NATALIA GONZÁLEZ

Resumen

El riesgo y la seguridad del transporte ferroviario de pasajeros en la Argentina regresaron al centro de la escena a partir de los accidentes ocurridos desde 2011, evidenciando el deterioro de la infraestructura ferroviaria y material rodante, las fallas en la gestión y en el funcionamiento de las líneas. Se analizan los elementos asociados a la vulnerabilidad y confiabilidad del sistema ferroviario focalizando el caso de la línea Belgrano Sur.
Se señalan las representaciones sociales sobre el riesgo que los trabajadores ferroviarios construyen de manera contradictoria con las manifestadas por la opinión pública. Así, el factor humano considerado por el mainstream del análisis de accidentes como una fuente indiscutible de la vulnerabilidad, se presenta como una de las fuentes de la confiabilidad.

The debate about risk and safety of train passengers reappeard in Argentina after 2011 as a consequence of the major accidents that occurred since then. These accidents revealed both the deteriorated condition of roads and tractive equipment, and failures in management and operation of the lines. The findings show some paradoxes related to the vulnerability and reliability of the Argentine railway system. A qualitative methodology was applied based on a case study of the metropolitan Line Belgrano Sur. The representations of railway workers about risk show great contrast with public opinion. The mainstream literature in accident analysis identifies the human factor as the most important one as regards vulnerability in organizations. Paradoxically, the human factor is a source of vulnerability but also of reliability.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-30
Cómo citar
GONZÁLEZ, N. (2014). Paradojas del sistema ferroviario argentino: reflexiones en torno a la confiabilidad y la vulnerabilidad en una línea metropolitana. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (6). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/644
Sección
Artículos