Variaciones en torno a la noción del concepto de desarrollo: notas introductorias para la definición de un constructo con implicaciones teóricas y políticas .

  • Isaac Enríquez Pérez

Resumen

El presente artículo realiza –desde una óptica interdisciplinaria– una incursión, análisis y (de)construcción de la noción del concepto de desarrollo, partiendo de la relevancia que caracteriza al fenómeno de la distribución y la consustancial desigualdad social e internacional propia de las sociedades contemporáneas. Son estudiadas las dos dimensiones que le dan forma al concepto de desarrollo: aquella que lo define como un proceso histórico y anclado al mundo fenoménico propio del comportamiento asimétrico del capitalismo, la intervención del Estado a través de instrumentos como las políticas públicas, y de la manifestación territorial de las relaciones sociales estratificadas; y aquella dimensión que lo presenta como un discurso ideológico (la ideología del desarrollo) que funge como bandera legitimadora de élites políticas nacionales y transnacionales, y que no siempre reconoce –debido a su violencia epistémica o cognitiva– la diversidad, la interculturalidad y el carácter específico de las comunidades y de las problemáticas sociales del Sur del mundo.

Publicado
2020-11-02
Cómo citar
Pérez, I. (2020). Variaciones en torno a la noción del concepto de desarrollo: notas introductorias para la definición de un constructo con implicaciones teóricas y políticas . Filosofía De La Economía, 6(1), 18. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1881