Reciprocidad y Preferencias Interesadas en el Otro en las Conductas de Empresas de Sectores Diferentes

  • Julio Ruiz

Resumen

Las preferencias interesadas en los otros, las preferencias sociales, la reciprocidad y el intercambio de dones son relevantes para la economía como actividad disciplinar (Cooper y Kagel 2009; Sobel 2005; Fehr y Gächter 1998 y 2000). Desde las últimas décadas del siglo pasado, la economía del comportamiento (behavioural economics) y la economía experimental (experimental economics) han contribuido a fundamentar, tanto teórica como empíricamente, una racionalidad económica distinta a la del homo oeconomicus. Estos desarrollos permiten plantear la posibilidad de incorporar al análisis económico la relación no-instrumental con el otro, pues la economía estudiaba la relación del hombre con las cosas, pero no la relación del hombre con otros hombres (Hirschleifer 1978).

Publicado
2020-11-02
Cómo citar
Ruiz, J. (2020). Reciprocidad y Preferencias Interesadas en el Otro en las Conductas de Empresas de Sectores Diferentes. Filosofía De La Economía, 6(2), 17. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1888