Exégesis y eiségesis en el estudio y en la enseñanza de los aportes de la obra de Adam Smith a la Historia del Pensamiento Económico .
Resumen
El presente trabajo se propone comprender el rol de los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico en el proceso de elección, orden y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith a este campo de conocimientos. Para tal fin, en primer lugar, realizaremos una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la historiografía del pensamiento moderno en relación a los criterios para la selección y elaboración de los aportes de las obras de los autores pretéritos (en especial, la de Adam Smith). En segundo lugar, en pos de contribuir al replanteo de esas controversias, propondremos la incorporación de dos figuras analíticas: la exégesis y la eiségesis. En tercer lugar, exploraremos cómo impacta la incorporación de estas figuras en la comprensión del proceso de selección de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, presentaremos algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).