Exégesis y eiségesis en el estudio y en la enseñanza de los aportes de la obra de Adam Smith a la Historia del Pensamiento Económico .

  • Pilar Piqué

Resumen

El presente trabajo se propone comprender el rol de los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico en el proceso de elección, orden y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith a este campo de conocimientos. Para tal fin, en primer lugar, realizaremos una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la historiografía del pensamiento moderno en relación a los criterios para la selección y elaboración de los aportes de las obras de los autores pretéritos (en especial, la de Adam Smith). En segundo lugar, en pos de contribuir al replanteo de esas controversias, propondremos la incorporación de dos figuras analíticas: la exégesis y la eiségesis. En tercer lugar, exploraremos cómo impacta la incorporación de estas figuras en la comprensión del proceso de selección de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, presentaremos algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.

Publicado
2020-11-02
Cómo citar
Piqué, P. (2020). Exégesis y eiségesis en el estudio y en la enseñanza de los aportes de la obra de Adam Smith a la Historia del Pensamiento Económico . Filosofía De La Economía, 6(2), 17. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1890