Portándose Epistemológicamente Mal (a Propósito del Nóbel a Richard Thaler) .

  • Pablo Javier Mira

Resumen

Contra todo pronóstico, la Economía del Comportamiento (EC) recibió en 2017 un nuevo Premio Nóbel de Economía, esta vez a manos de Richard Thaler. Los cuarenta años que Thaler dedicó a pensar la conducta económica humana fueron los mismos que invirtió la teoría macro tradicional en profundizar y entronizar hasta lo grotesco al homo economicus. Thaler fue un precursor del análisis de los efectos macroeconómicos de los sesgos cognitivos. Aquírevisitamos algunos de sus aspectos metodológicos, y las batallas epistemológicas que desataron.

Las contribuciones de Thaler fueron importantes pero no suficientes para una revisión contundente de los “microfundamentos” ultrarracionales presentes en los modelos modernos. Pero hay una esperanza: se han emprendido programas de trabajo con el objetivo de identificar cuáles sesgos son determinantes, cómo están relacionados entre sí, y qué consecuencias económicas predicen para el individuo. Richard Thaler seguramente aprobaría esta empresa con total satisfacción.

Publicado
2020-11-02
Cómo citar
Mira, P. (2020). Portándose Epistemológicamente Mal (a Propósito del Nóbel a Richard Thaler) . Filosofía De La Economía, 7(1), 7. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1896