Gratuidad, reciprocidad y racionalidad económica en la conducta empresaria. Un primer modelo .

  • Julio Argentino Ruiz

Resumen

Uno de los términos primitivos de la teoría microeconómica es la racionalidad de los agentes económicos. Este término se identificó con la conducta auto-interesada. La economía del comportamiento y la economía experimental contribuyen a fundamentar una racionalidad distinta y relevante para el análisis económico: una racionalidad basada en preferencias interesadas en el otro (P.I.O.) (Fehr y Fischbacher, 2002) donde estas preferencias incluyen a las conductas consistentes con preferencias sociales, conductas recíprocas e intercambio de dones.

Ruiz (2017) estudia las conductas de varias empresas de Economía de Comunión y halla una racionalidad basada en P.I.O. Estas empresas son sustentables y algunas crecen más que sus competidores. Este artículo presenta algunos resultados y reflexiones vinculadas con la posibilidad de modelizar estas conductas empresarias. Esta posibilidad sería un primer paso para responder si se trata sólo una excepción que confirma la regla o de una racionalidad que puede aplicarse a muchos otros agentes.

Publicado
2020-11-03
Cómo citar
Ruiz, J. (2020). Gratuidad, reciprocidad y racionalidad económica en la conducta empresaria. Un primer modelo . Filosofía De La Economía, 8(1), 17. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1912