MODELOS DE NEGOCIO QUE CONSTRUYEN UN MERCADO CIVIL .

  • MARIA FERNANDA FIGUEROA HERRERA

Resumen

Zamagni afirma que debe cambiarse el paradigma del homo oeconomicus por el del homo reciprocans, es decir, pasar de la racionalidad del intercambio utilitarista de la lógica capitalista (dar o hacer algo por alguien sólo cuando se recibe algo a cambio por el valor equivalente), a la racionalidad de la reciprocidad que construye la lógica del mercado civil (dar o hacer algo por alguien, permitiendo que el otro devuelva en proporción a sus posibilidades y esa devolución podrá ser a la persona que le dio en principio o a un tercero) (Zamagni 2014, p. 20-21).

El objetivo del presente trabajo es explorar los modelos de negocio de las Empresas Híbridas (EH), a fin de detectar estrategias organizacionales que promuevan la lógica de la reciprocidad en el mercado. Para ello, se analizará en profundidad la tipología desarrollada por Santos, Pache y Birkholz (2015) y se describirán ejemplos de EH (argentinas en su mayoría) que reflejan dicha tipología.

Publicado
2020-11-03
Cómo citar
FIGUEROA HERRERA, M. (2020). MODELOS DE NEGOCIO QUE CONSTRUYEN UN MERCADO CIVIL . Filosofía De La Economía, 7(2), 12. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1915