EMPRESAS SOCIALES, ECONOMÍA DE COMUNIÓN Y BIENESTAR .

  • Patricio Cossio

Resumen

El nuevo milenio llegó con numerosas manifestaciones de empresas con objetivos de índole social además de la generación de los beneficios económicos típicos de la empresa capitalista tradicional. Dentro de este “ecosistema” la Economía de Comunión viene a colocarse con una propuesta propia con aspectos compartidos respecto a otras realidades pero también con características que la distinguen.

Este ensayo busca reflexionar en primera instancia sobre el origen de esta nueva conciencia empresarial que va más allá de la búsqueda de beneficios económicos como objetivo único y central utilizando como categorías de análisis los principios a la base de las democracias modernas: libertad, igualdad y fraternidad. A partir de la fraternidad se contrastarán las visiones de bienestar implícitas en el pensamiento de Amartya Sen con aquellas explícitas de la Teoría de la Autodeterminación para finalmente analizar a las empresas de Economía de Comunión en su rol de promotoras del bienestar social.

Publicado
2020-11-03
Cómo citar
Cossio, P. (2020). EMPRESAS SOCIALES, ECONOMÍA DE COMUNIÓN Y BIENESTAR . Filosofía De La Economía, 8(1), 10. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1920