Hacia un enfoque conductual del diseño de incentivos

  • Luis Enrique Segoviano Contreras UNAM
  • Mario Alberto Morales Sánchez UNAM

Resumen

En el análisis económico estándar, los incentivos monetarios son el mecanismo fundamental para modificar el comportamiento de las personas. Por otra parte, la evidencia experimental que ha ido emergiendo en las ciencias del comportamiento demuestra casos en los que los incentivos monetarios
resultan contraproducentes para aumentar el nivel de desempeño o productividad. El objetivo de este artículo es demostrar que la disyuntiva entre ambas posturas es aparente. Tomando una perspectiva centrada en la gobernanza, y no en agencia racional, se plantea que el diseño de incentivos se constituye
por decisiones de carácter técnico y normativo que, aunque relegadas del análisis económico, resultan cruciales para explicar cómo las personas responden a incentivos como lo predice la teoría. A partir del caso de pago por desempeño (pay for performance), se establece qué procedimientos en la gobernanza
organizacional resultan de fundamental interés para tener un enfoque conductual del diseño de incentivos que apunte a la síntesis arriba señalada.

Publicado
2022-09-20
Cómo citar
Segoviano Contreras, L., & Morales Sánchez, M. (2022). Hacia un enfoque conductual del diseño de incentivos. Filosofía De La Economía, 10, 19. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/2392
Sección
Artículos académicos