Pensar la relación entre política monetaria y desigualdad económica desde el enfoque neokeynesiano: alcances y límites desde una perspectiva ética y epistemológica.
Resumen
En este artículo se trabajan tres modelos neokeynesianos con distintos supuestos en torno a la racionalidad de los agentes (expectativas racionales, expectativas adaptativas, agentes que no suavizan su consumo en el tiempo). Se trabaja además con dos tipos de regla monetaria, una que cambia la tasa de interés ante cambios en la inflación y otra que reacciona ante cambios en la inflación y alteraciones en la brecha del producto. Se grafican funciones impulso respuesta para entender el mecanismo de transmisión de la política monetaria en estos modelos. Finalmente se mencionan algunas críticas al modelo neokeynesiano: la noción de individuo racional, el individualismo metodológico, la idea de justicia conmutativa y distributiva que hay detrás de la fijación de una tasa de interés, el concepto de bienestar.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).