Pensar la relación entre política monetaria y desigualdad económica desde el enfoque neokeynesiano: alcances y límites desde una perspectiva ética y epistemológica.

  • Viviana González González UAM

Resumen

En este artículo se trabajan tres modelos neokeynesianos con distintos supuestos en torno a la racionalidad de los agentes (expectativas racionales, expectativas adaptativas, agentes que no suavizan su consumo en el tiempo). Se trabaja además con dos tipos de regla monetaria, una que cambia la tasa de interés ante cambios en la inflación y otra que reacciona ante cambios en la inflación y alteraciones en la brecha del producto. Se grafican funciones impulso respuesta para entender el mecanismo de transmisión de la política monetaria en estos modelos. Finalmente se mencionan algunas críticas al modelo neokeynesiano: la noción de individuo racional, el individualismo metodológico, la idea de justicia conmutativa y distributiva que hay detrás de la fijación de una tasa de interés, el concepto de bienestar.

Publicado
2023-12-16
Cómo citar
González González, V. (2023). Pensar la relación entre política monetaria y desigualdad económica desde el enfoque neokeynesiano: alcances y límites desde una perspectiva ética y epistemológica. Filosofía De La Economía, 11, 27. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/2944
Sección
Artículos académicos