El enfoque de la complejidad y la economía evolucionista de la innovación / The approach of complexity and evolutionary economics of innovation

  • Verónica Robert Instituto de Industria. Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Gabriel Yogel Instituto de Industria. Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

El presente artículo intenta ser un aporte al debate actual sobre cuál es el rumbo que está tomando la teoría evolucionista y en particular, acerca del rol del enfoque de la complejidad para articular e integrar las diferentes corrientes a su interior. Estas corrientes adhieren a conjuntos superpuestos de supuestos ontológicos , que se diferencian en función de la pregunta principal que abordan. Asimismo, cada corriente encuentra dentro de la historia del pensamiento económico diferentes antecesores que guardan coherencia con sus ontologías particulares. La tesis de este artículo es que diferentes corrientes al interior del evolucionismo adhieren a distintos conjuntos de supuestos ontológicos ya que abordan aspectos diferentes pero complementarios de una misma realidad. En este sentido podrían ser articulados si se considerara una ontología integradora. En este artículo proponemos que la ontología de la complejidad podría cumplir esa función. Tomar conciencia de esto, le permitiría a la disciplina encontrar mejores formas de articulación a su interior, identificar claramente las áreas de vacancia y presentarse hacia afuera como un programa de investigación fuertemente articulado, con fundamentos teóricos y herramental metodológico acorde.

Biografía del autor/a

Verónica Robert, Instituto de Industria. Universidad Nacional de General Sarmiento
Verónica Robert es Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Actualmente se desempeña como Investigadora - Docente de la UNGS. Es autora de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre la problemática de la innovación, el cambio tecnológico y el desarrollo económico.
Gabriel Yogel, Instituto de Industria. Universidad Nacional de General Sarmiento
Gabriel Yoguel es Profesor Titular de Economía de la Innovación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha dirigido diversos proyectos de investigación. Actualmente es coordinador del área de Economía del Conocimiento del Instituto de Industria de la UNGS. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, y de libros sobre innovación, tramas productivas y desarrollo.
Publicado
2013-07-15
Cómo citar
Robert, V., & Yogel, G. (2013). El enfoque de la complejidad y la economía evolucionista de la innovación / The approach of complexity and evolutionary economics of innovation. Filosofía De La Economía, 1(1), pp. 87-130 / pp. 187. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/494
Sección
Artículos académicos