El modelo entre dos mundos

  • Ariel Zagarese Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE).Facultad de Ciencias Económicas.Universidad de Buenos Aires.
  • Germán Thefs Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE).Facultad de Ciencias Económicas.Universidad de Buenos Aires.

Resumen

El nuevo libro de Margaret Morgan nos incita a pensar la relación entre el mundo del modelo y nuestro modelo del mundo. A partir de un detallado recuento de ciertos hitos de la historia de la economía, Morgan nos ilustra cómo estos objetos comenzaron a ser parte del discurso habitual de los economistas hasta conformarse en el paradigma de su forma de teorizar: hacia finales del siglo XX la economía se había vuelto totalmente dependiente de los modelos, una nueva manera de pensar los problemas por parte de los economistas. Quizás la mejor manera de abordar esta historia donde los modelos funcionan tanto como objetos de investigación, como objetos mediante los cuales se investiga, no sea como un manual sobre modelos, sino más bien como una original historia del pensamiento económico centrado en el desarrollo de una forma particular de hacer ciencia: la modelización.

Biografía del autor/a

Germán Thefs, Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE).Facultad de Ciencias Económicas.Universidad de Buenos Aires.
Germán Thefs es Estudiante de Economía (FCE-UBA), colabora como docente en Epistemología de la Economía (UBA), Historia Económica Argentina (UBA) y Macroeconomía II (UNLP).
Publicado
2013-07-15
Cómo citar
Zagarese, A., & Thefs, G. (2013). El modelo entre dos mundos. Filosofía De La Economía, 1(1), pp. 137-140. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/498
Sección
Reseñas y recensiones