Epistemología en su contexto

  • Nicolás Berneman Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económica. Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires.

Resumen

En medio de un complejo escenario económico con graves consecuencias sobre la economía real, tras continuos años en que las principales economías del mundo han vuelto a sufrir fuertes crisis de magnitudes que parecían haber quedado en el pasado, los ojos de la sociedad se volvieron hacía la manera en que los economistas desarrollan su conocimiento. En este escenario, los miembros del Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas han convenido la necesidad de publicar una edición enfocada en profundizar el debate filosófico y epistemológico.

Este trabajo logra reunir gran parte del abanico temático que está teniendo lugar en el debate epistemológico contemporáneo, entre los que vale destacar las clásicas discusiones de la economía como ciencia independiente, el problema de la representación de los modelos económicos, el desarrollo de la actual metodología mainstream en relación con la economía ortodoxa- heterodoxa, las discusiones en torno a la literatura mecanicista y un muy interesante aporte en torno a la noción de causalidad en cuanto a su impacto en las decisiones de política económica.

Biografía del autor/a

Nicolás Berneman, Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económica. Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires.
Nicolás Berneman es licenciado en Economía por la Utdt y magister en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Untref (en curso). Actualmente ejerce la docencia en Historia del Pensamiento Económico e Historia Económica Internacional (UTDT), y en Epistemología de la Economía (FCE-UBA). Es miembro del Centro de Investigaciones en Epistemología de la Economía (CIECE), FCE-UBA. Sus temas de interés son la Epistemología de la Economía e Historia del Pensamiento Económico.
Publicado
2013-07-15
Cómo citar
Berneman, N. (2013). Epistemología en su contexto. Filosofía De La Economía, 1(1), pp. 141-146. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/499
Sección
Reseñas y recensiones