"Theoretical and Practical Reason in Economics. Capacities and Capabilities" de Ricardo F. Crespo

  • Sandra Maceri Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires.Facultad de Ciencias Económicas.Universidad de Buenos Aires.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Resumen

El autor propone una vuelta a la comprensión de la economía como una ciencia cuya finalidad debería abocarse a lograr una buena vida. En efecto, la economía ha perdido su carácter moral y, como consecuencia, ya no se ocupa del que debería ser su fin último: un fin práctico tendiente a lograr, ante todo, la buena vida de los seres humanos. Esto implica que Crespo tiene una visión contraria a la economía como técnica de maximización. Si bien la racionalidad técnica es una herramienta útil –hasta potente- para que el sujeto logre sus fines, no constituye una herramienta suficiente. La razón teorética, la deliberación filosófica, es sí necesaria para lograr los fines deseados (o, mejor aún: deseables). Prescindir de la racionalidad teorética significa desconocer la verdadera esencia de la economía, a saber, su carácter humano en el sentido de moral. Reconociendo, entonces, el valor de la razón técnica el libro argumenta a favor de la utilidad de la racionalidad práctica y teorética en economía. Ambas racionalidades necesitan una restauración si es que se pretende volver a la economía como ciencia moral.

Biografía del autor/a

Sandra Maceri, Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires.Facultad de Ciencias Económicas.Universidad de Buenos Aires.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Filosofía por esa Casa de Estudios. Profesora Adjunta Regular de Epistemología de las Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, Argentina. Investigadora formada de proyectos UBACyT (Secretaría de Ciencia y Técnica, Argentina) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Autora de numerosos artículos con referato, tanto en el ámbito nacional como internacional (España, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay, Venezuela). Último libro publicado: “Temas de Economía Político-social”, 978-987-652-102-4, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, 2012.

Último Congreso 2013: “El Bienestar comunal como alternativa al fracaso del concepto neoclásico de bienestar”, Eighth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences, CHARLES UNIVERSITY PRAGUE, CZECH REPUBLIC, Prague, 30 julio - 1 agosto.

Área de interés: epistemología de las Ciencias Sociales.

 

Publicado
2013-12-30
Cómo citar
Maceri, S. (2013). "Theoretical and Practical Reason in Economics. Capacities and Capabilities" de Ricardo F. Crespo. Filosofía De La Economía, 1(2). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/549
Sección
Reseñas y recensiones