DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO; SOSTENIBILIDAD Y ESTABILIDAD FINANCIERA

FINANCIAL SYSTEM CHALLENGES AND OPPORTUNITIES; SUSTAINABILITY AND FINANCIAL STABILITY

 

 

BORIA-REVERTER, SEFA

Departamento de Empresa, Facultad de Economia y Empresa. Universidad de Barcelona,

Av. Diagonal, 696 Despacho 336. 08028 Barcelona. España

ORCID: 0000-0002-3843-7529

 

ROMEO, MARINA

Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa, Facultad de Psicologia. Universidad de Barcelona

Pg. de la Vall d´Hebron 171, Edifici Ponent 4t pis. 08035 Barcelona. España

ORCID:0000-0002-6961-6626

 

YEPES-BALDÓ, MONTSERRAT

Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa, Facultad de Psicologia. Universidad de Barcelona

Pg. de la Vall d´Hebron 171, Edifici Ponent 4t pis. 08035 Barcelona. España

ORCID: 0000-0002-7374-433X

 

 

RAYÓN-VALPUESTA, M. LUISA

Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa, Facultad de Psicologia. Universidad de Barcelona

Pg. de la Vall d´Hebron 171, Edifici Ponent 4t pis. 08035 Barcelona. España

 

RESUMEN

Las economías tienen un umbral de crecimiento del consumo, el límite biofísico del planeta. Es clave medir el bienestar de los países sin depender exclusivamente de indicadores financieros, sino que se incluya elementos como; la salud mental, la pobreza, también de las mujeres y los niños, los pueblos indígenas, la digitalización, los objetivos de bajas emisiones y los datos clave para lograr una economía sostenible que prospere. A pesar de que existen numerosas zonas con años de crecimiento económico, el mundo se enfrenta a crisis ambientales y sociales. La crisis climática, las migraciones involuntarias o la inestabilidad política están incentivando movimientos sociales como "Fridays for Climate". Los gobiernos son cada vez más conscientes de los riesgos de no actuar ahora y de la urgencia de encontrar soluciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda de las Naciones Unidas para 2030. Todas las organizaciones son clave en esta transición hacia una economía más inclusiva y justa. El cambio climático ya no es un factor de riesgo potencial, sino más bien una amenaza que impacta actualmente en las economías. Este articulo tiene como objetivo aportar más claridad sobre los desafíos actuales del sistema financiero hacia una economía sostenible.

 

Palabras Clave: Economía, sistema financiero, desarrollo sostenible, innovación orientada a la sostenibilidad, contabilidad social y ambiental (EAE).

Códigos JEL: M00, M49, Q51

 

ABSTRACT

Economies have a growth threshold, there is a consumption expand limit. This is due to the earth's biophysical limits. It is key measuring countries well-being not exclusively relying on financial indicators, but rather included in the budget mental health, women and child poverty, indigenous people, digitalization, low-emission goals, and key data to achieve a sustainable economy that thrives. Despite ten years of economic growth, the world is facing environmental and social crises. Climate crisis, involuntary migrations, and political instability are incentivizing social movements such as "Fridays for Climate". Governments are becoming more aware of what the risks are of not taking action now and the urgency to find solutions to achieve Sustainable Development Goals (SDGs) United Nations Agenda for 2030. Alike, the private sector and investors are key in this transition, towards a more inclusive and fairer economy.   Specially Climate change is not a potential risk factor but rather a  threat that impacts economies now. This paper aims to bring more clarity about the current financial system challenges that need to be addressed to do the transition towards a sustainable economy.

 

Keywords: Economics, financial system, sustainable development, sustainability-oriented innovation, social and environmental accounting (SEA).

JEL Codes: M00, M49, Q51


1           INTRODUCCIÓN

En la década de los 80 se liberalizaron los mercados financieros porque se esperaba que generara eficiencias, impulsara el crecimiento y proporcionara estabilidad. Sin embargo, aunque cumplió con la expectativa del crecimiento, esta liberalización ha generado un aumento más rápido pero insostenible al ser de mayor fragilidad (Rezai y Stagl, 2016). Según Ryszawska (2016), ya está desarrollándose una revolución silenciosa en el entorno financiero, debido a los desafíos ambientales y sociales, la urgencia a abordar el cambio climático, con la necesidad de desarrollar políticas prácticas de implementación inmediata, para reducir los impactos ambientales negativos, o la situación en ciertas áreas geográficas de inestabilidad política o migraciones económicas, o políticas.

Esta transición requiere implicaciones por parte de todos los agentes y la aplicación de políticas efectivas de carácter fiscal, financiero y macroeconómico. También es fundamental establecer una hoja de ruta clara para cumplir los objetivos de financiación climática, adaptación eficaz y garantizar la participación de los mercados financieros. La urgencia de adaptar las economías al cambio climático requiere que se rediseñen los sistemas de recaudación de impuestos y su aplicación. La contribución del sector financiero debe mejorarse permitiendo inversiones que mitiguen los riesgos climáticos, y, por otro lado, como las compañías aseguradoras modifiquen el riesgo en función de la huella de carbono de una organización. Para ello, los controles regulatorios de los países deben ser estrictos, garantizando que las instituciones públicas y los mercados financieros ayuden a enfrentar y abordar los riesgos climáticos y sociales.

 

2          MACROECONÓMICA

La macroeconomía neoclásica asume que establecer un marco de actuación es suficiente para dirigir la economía de mercado hacia un patrón sostenible de crecimiento y uso de recursos (Rezai y Stagl, 2016).

Sin embargo, las teorías de crecimiento post-keynesianas se han aplicado para desarrollar limites macroeconómicos menos rígidos que permitan desenredar las implicaciones políticas defendidas por los economistas ecológicos para la economía en su conjunto (Rezai y Stagl, 2016). Estas políticas macroeconómicas podrían conducir a diferentes escenarios. Un ejemplo de ello seria la reducción del consumo, si repercute en un mayor índice del ahorro, ¿qué se realiza con él?, ¿Se invertirían estos recursos? Si la respuesta fuera positiva ¿en qué?

En un escenario donde inicialmente el incremento del ahorro no genera inversión, quizás provocaría una reducción productiva y con ello un incremento de desempleo.

 

 

 

 

Figura 1. Escenarios potenciales de reducción del consumo.

Fuente: Elaboración propia

 

Uno de los principios básicos de la economía ecológica es que se reconoce el carácter insostenible de la actividad económica actual, y con ello la necesidad repensar el crecimiento económico, considerando toda la sociedad y las relaciones de poder. Para garantizar la estabilidad, política, social y económica, es fundamental encontrar soluciones a los desafíos actuales como, por ejemplo, garantizar el desarrollo sostenible, con una baja emisión de carbono, fomentar una sociedad inclusiva, promover la economía circular o cómo financiar el costo del cambio climático. Teniendo en cuenta, las oportunidades y amenazas para las organizaciones tanto operativas, normativas y legales, de reputación, de mercado y de productos, y, financieros (Hanson, Ranganathan, Islandia y Finisdore, 2012). La tabla 1 muestra los desafíos actuales para lograr un Sistema Financiero Sustentable.

 


Tabla 1.  Desafíos para lograr un Sistema Financiero Sostenible.

METAS

FINANZAS

 

Desarrollo sostenible

Finanzas Sostenibles

·  Fenómenos meteorológicos extremos, las migracio-nes, el aumento de las temperaturas, el crecimiento de la población y la desigualdad implican riesgos potenciales para la estabilidad macrofinanciera

·  Desplegar más capital a actividades sostenibles.

·  Incoherencias conceptuales en el uso de políticas sostenibles sin pérdida neta (NNL-No Net Loss).

Economía circular y baja en carbono

 

Eficiencia y crecimiento responsable

Finanzas Verdes

·  Necesidad de formación en gobierno corporativo a todos los niveles.

·  Mejorar la capacidad de las empresas para generar ecoeficiencias (en operaciones y procesos)

·  Cumplimiento y aplicación de una nueva legislación.

·  Generar industrias de compensación

·  Transparencia de datos que obstruye la evaluación integral del uso real de la compensación de la biodiversidad y la implementación más amplia de la política de NNL (Bull et al. 2018).

Mitigación del cambio climático

Finanzas Climáticas

·   Bonos Verdes: teniendo en cuenta, una base estandarizada, autorreguladora y voluntaria, con estándares legalizados.

·  A pesar de los índices bursátiles verdes que permiten las decisiones de los inversores orientados a la sostenibilidad, el uso por parte de los inversores institucionales es limitado.

·  Desconocimiento de los inversores sobre la huella de carbono de las carteras de inversión

·  Sobrevaloración de activos

·  Las decisiones de los inversores institucionales no tienen en consideración el contenido de carbono de los valores elegibles (Farid et al. 2016)

·  Prevención y actuación gubernamental: protocolos

·  Riesgos relacionados con el clima estabilidad financiera: riesgos físicos y de transición

Fuente: "Transformación y finanzas sostenibles" (Ryszawska 2016).

El hecho de que existan crecientes riesgos físicos puede representar un incremento de costes al sector asegurador, al afectar la armonía entre primas y siniestros. Los administradores de los grandes activos se están concentrando en los datos medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) y en la creación de productos financieros que atienden las crecientes preocupaciones de los inversores. En cuanto al mercado de bonos verdes (aquellos que se destinan a financiar proyectos alineados con los Green Bond Principles-GBP) sigue creciendo año tras año. Los índices bursátiles ecológicos (como los índices MSCI Environmental, Social and Governance ESG, el índice de sostenibilidad Dow Jones, el índice Cleantech, el índice FTSE Green Revenues) facilitan el proceso de toma de decisiones sobre las carteras de inversión; aunque es limitada la participación de inversores institucionales.

Røpke (2016) describió la economía ecológica, como un metabolismo que interactúa sociedad con medio ambiente, y su objetivo es garantizar el bienestar social y el progreso económico dentro del umbral de los recursos. Según Campanella et al. (2018), la sostenibilidad económica-financiera y económica está más influenciada por variables macroeconómicas que por la rentabilidad y la creación de valor, lo que implica, un cambio cultural de la organización, al tomar decisiones creando valor para las partes interesadas, teniendo en cuenta los desafíos sociales y ambientales e ir más allá del objetivo principal, generar ganancias. El modelo de innovación orientada a la sostenibilidad (SOI) de Adams, Jeanrenaud, Bessant, Denyer y Overy (2015) pretende facilitar esta transición dentro de una organización, desde una optimización operacional, generando una transformación organizacional, y la creación de un nuevo sistema. El objetivo es lograr que el proceso de innovación de una organización no sea perjudicial para la sociedad y el medio ambiente, cree valor para todas las partes interesadas, con un valor compartido y un impacto neto positivo a través de ecoeficiencias, capturando nuevas oportunidades y contribuyendo al cambio social.

El enfoque sistemático presentado por Bocken, Rana y Short (2015) muestra que la "Herramienta de mapeo de valor" podría ayudar a las organizaciones con un enfoque innovador a las prácticas sostenibles de una empresa al mapear el valor capturado, perdido, destruido y las nuevas oportunidades para un rango de las partes interesadas. Elemento clave para áreas como la gestión de la cadena de suministro, la política de la empresa sobre cuestiones ambientales, las prácticas de salud y seguridad, y el gobierno corporativo en general. Teniendo en cuenta que, el deber fiduciario de la organización del siglo XXI incluye informar sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), de acuerdo con los Principios para la Inversión Responsable (PRI 2019). Históricamente, diversos autores han criticado los indicadores de desempeño financiero (KPI) de los modelos de gestión, recomendando su remplazo por herramientas de gestión del rendimiento, como la Gestión de la calidad total (TQM). La estrategia de sostenibilidad basada en KPI financieros muestra la creación de valor para el accionista, los estados financieros proporcionan solo datos históricos, mientras que los inversionistas necesitan un análisis completo con las oportunidades potenciales de crecimiento (Rainey et al. 2014). Para este propósito, se utilizan informes no financieros que incluyen indicadores clave de rendimiento (KPI) sociales, económicos y ambientales, como Global Reporting Initiative (GRI). Ello explica el desarrollo de políticas, el impacto neto y la integración en los objetivos de la compañía, asegura además un uso responsable de los recursos naturales y abre un diálogo con los grupos de interés considerando su relación. Estos hechos ayudan a tener un mejor desempeño financiero general de la empresa (Strelnik, Usanova y Khairullin, 2015). Según Warhurst, (2001), una implementación efectiva de metas bien definidas sin pérdida neta (NNL) e impacto neto positivo (NPI) podría generar el cambio de paradigma de 'reducir el daño' hacia el de 'impacto positivo'. En términos de práctica empresarial, un ejemplo son aquellas organizaciones que están incorporando políticas de conservación de la biodiversidad con el principio NNL. Sin embargo, existen inconsistencias en estas políticas. Bull, Gordon, Watson y Maron (2016) encontraron que se utilizan términos o frases clave asociados con las políticas de NNL, como biodiversidad, marcos de referencia, ausencia de pérdida neta, jerarquía de mitigación y compensación de biodiversidad, sin definir qué respaldaban esas políticas, como las aplicarían, o si son conocidas y comprendidas por las partes interesadas de la organización para garantizar el éxito de su propósito de política.

2.1      Estándares y marcos internacionales

Las Naciones Unidas, desde hace más de una década, está desarrollando instrumentos financieros orientados a la sostenibilidad. Un ejemplo es la Innovación Financiera de la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para alcanzar los ODS. En colaboración con los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Esta plataforma guía las estrategias de inversión que impactan y respaldan la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. “El objetivo final es mejorar el perfil de riesgo/rendimiento de las inversiones en los ODS para atraer inversores institucionales” (Naciones Unidas 2019). El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través del "Cuadro de Financiación para los ODS", ayuda a visualizar el ecosistema, con el objetivo de una asociación público-privada para trabajar hacia un crecimiento inclusivo; garantizar los derechos humanos, el bienestar laboral, y unos estándares, la educación y el empoderamiento de las mujeres, la conservación de los recursos naturales y su uso racional, el acceso a la tecnología, construir infraestructuras, controlar la productividad y los impuestos, y, trabajar para crear marcos anticorrupción eficientes.  En la Tabla 2 se muestra los marcos y estándares para las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) de la empresa, donde el impacto ESG representa a las organizaciones que adquieren responsabilidades y establecen los objetivos de la empresa con GRI y CDP, y, el impacto en el rendimiento financiero las políticas y procedimientos de SASB y TCFD. El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), creado en 2015 por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), es una herramienta que utilizan las organizaciones para divulgar los riesgos financieros relacionados con el cambio climático. Este procedimiento facilita que las organizaciones cumplan con lo que los mercados financieros solicitan sobre su divulgación de riesgos ESG. Desde el punto de vista del inversor, está demostrado que invertir en ESG produce un mejor rendimiento de la empresa.

Tabla 2.  Marcos y estándares para las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) de la empresa.

 

IMPACTO ESG

IMPACTO EN EL RENDIMIENTO FINANCIERO

RIESGOS DE LOS ODS

GRI

Global Reporting

Initiative

SASB

Sustainability Accounting

Standards Board

RIESGOS DE LAS CRISIS CLIMÁTICAS

CDP

Carbon Disclosure

Partnership

TCFD

FSB Task Force on Climate-Related

Financial Disclosures

Fuente: Elaboración propia

El análisis empírico de Shaukat, Yan y Trojanowski (2015) sugiere que las empresas que están más orientadas a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) están integradas a nivel de juntas directivas, y tienden a un mejor desempeño ambiental y social. Además, mencionan que las grandes organizaciones son las que están en condiciones de asignar y sostener estos recursos en el tiempo. el Informe Ecovadis (2019) muestra que las empresas comprometidas con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas tienen en promedio un mejor desempeño en sostenibilidad. Motley Fool (2019), indican que las organizaciones que integran los problemas de ESG en la estrategia de inversión a largo plazo tienen un mejor rendimiento. Esto crea un efecto halo y tiene como consecuencias; atraer y retener talento, tener relaciones confiables y duraderas con clientes y proveedores, mejorar su gobierno interno, mitigar riesgos y generar a largo plazo un desempeño financiero superior, por ejemplo, con el crecimiento de las ventas, el rendimiento del capital (ROE), el rendimiento del capital invertido (ROIC) e incluso el rendimiento superior del mercado. El informe Sustainability Inside de Robeco (2019) identifica cinco impulsores de valor: crecimiento de ingresos, desarrollo de márgenes, capital invertido necesario, riesgo futuro probable (teniendo en cuenta el factor de descuento) y el ajuste del período de ventaja competitiva (CAP), descrito como el número de años que se espera que la organización disponga de un ROIC más alto que el costo promedio ponderado de capital (WACC), mostrando el nivel de contribución ESG al valor intrínseco de la organización, al recoger el nivel de gobernanza ambiental y social que influye en el precio objetivo de la acción. Debido a que indican lo que se espera que sea el precio de las acciones en una fecha determinada en el futuro. Rodríguez-Fernández (2016) revela que "lo social es rentable y lo rentable es social. Las políticas sociales incrementan los recursos financieros y viceversa".

El informe de Principios para la Inversión Responsable (PRI) (2019) identifica una serie de desafíos como la comprensión obsoleta de la Inversión Responsable y el deber fiduciario, la incertidumbre sobre el proceso de integración y los impactos de ESG, la falta de conocimiento sobre los problemas de ESG en el desempeño de la inversión, la falta de consistencia en las prácticas y los desafíos relacionados con los aspectos prácticos, legislativos y de control de ESG. Y propone medidas que se pueden tomar para enfrentar los problemas actuales (Sullivan, Martindale, Feller y Bordon, 2015), comprensión actualizada del deber fiduciario en que se considere ESG en la toma de decisiones, en la elección y administración de las carteras de inversión, mejores marcos legislativos que faciliten la transparencia de los inversores con respecto a la integración de ESG, apoyo a los inversores para la implementación de mejores prácticas corporativas y el trabajo en sintonía con la legislación y las políticas internacionales sobre inversión responsable.

Miroshnychenko, Barontini y Testa (2017) revelan que las prácticas relacionadas con la sostenibilidad afectan directamente al valor de mercado futuro y la rentabilidad de la empresa, confirmando que el desempeño ambiental corporativo (CEP) tiene un impacto positivo significativo en el desempeño financiero corporativo (CFP). Gómez-Bezares, Przychodzen y Przychodzen (2016) indicaron que el impacto de la sostenibilidad corporativa en la rentabilidad de las acciones del mercado financiero británico, para empresas FTSE 350 entre 2006 y 2012, fue que los accionistas de empresas con actividades financieras, sociales y ambientales equilibradas habrían obtenido valor de 3,54% por año durante el período de la muestra y 2,98% por encima de los puntos de referencia de la industria. Que, la sostenibilidad corporativa no se correlaciona con la volatilidad de la rentabilidad de las acciones. Por otro lado, la inversión realizada por organizaciones que priorizan el desarrollo sostenible tiene mayores retornos y reduce las pérdidas para el accionista en fases bajistas. Posteriormente se analizó el periodo entre 2013 y 2015 confirmando los resultados. Por lo que se podría indicar que aquellas organizaciones que se implican activamente en ESG gestionan mejor el riesgo, mitigan los riesgos de pérdidas de los inversores durante las crisis financieras y les genera mayores rendimientos. En cambio, las organizaciones que no tienen en cuenta los problemas de sostenibilidad en sus operaciones, muestran una mayor volatilidad en los precios de sus acciones. Según Rainey et al. (2014) con respecto a las oportunidades financieras para las empresas con políticas ESG, sería un mayor acceso a la financiación y de menor coste, teniendo en consideración de un mayor nivel crediticio. Elementos que el sector financiero, ya está considerando.

2.2    Mentalidad para el éxito

El equilibrio entre las prácticas de sostenibilidad, el sistema financiero y el crecimiento económico, necesita resituar las relaciones de poder y el uso de los recursos. El poder financiero se concentra en determinadas áreas y las oportunidades de acceder a activos financieros cambian constantemente. Lagoarde-Segot y Paranque (2018) diseñaron una financiación como una utopía financiera, que afectara simultáneamente a nivel macro social en el rediseño conceptual de objetos financieros (moneda, crédito, valor) y promover, a nivel microeconómico, la aparición de nuevas formas de hacer negocios, cooperar y dirigir organizaciones. La economía de la rosquilla de Raworth (2017), tiene en cuenta los límites sociales y planetarios.

Figura 2. Economía de la rosquilla

Fuente: Raworth (2017)

 

 

Este modelo circular sitúa en el centro el entorno social; millones de personas necesitan integrarse a la economía (pobreza, falta de acceso a la educación, malas condiciones de salud, desigualdad de género, discriminación racial, acceso a internet, etc.), con esta integración se fomenta que todos dispongan de bienestar, considerando los límites planetarios existentes (cambio climático, acidificación de los océanos, contaminación química, carga de nitrógeno y fósforo, extracción de agua dulce, conversión de tierras, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y el agotamiento del ozono) lo que implica urgencia de reducir la contaminación y detener la pérdida de biodiversidad, situado en la parte externa. Este modelo circular incluye los 17 ODS. Las organizaciones pueden cambiar su posición, para establecerse en el lugar correcto en "la rosquilla", en la búsqueda del equilibrio entre sus efectos sociales positivos y el respeto a umbral biofísico. Existe la necesidad de un cambio cultural debido a la situación actual y las consecuencias de cuánto la sociedad industrial ha empujado los límites ecológicos de la tierra, pero, aunque de forma global se identifican y se abordan problemas ambientales también es necesario actuar sobre los derechos humanos.

2.3    Reescritura de la economía; cambio necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La creciente población es incompatible con el consumo de recursos naturales. El planeta ya se está sobrecalentando, muchas especies están en extinción, son más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos e incendios, todo ello afecta a la población y provocan migraciones involuntarias. Después de más de una década los cuatro grandes desafíos de sostenibilidad (Willard, 2009); la energía y el cambio climático, la gestión de los alimentos y el agua, la reducción de los residuos y la toxicidad, y, la eliminación de la pobreza y el trabajo por la justicia social, todavía no están solucionados. Las políticas corporativas y gubernamentales deben centrarse en las partes interesadas y garantizar la estabilidad económica, teniendo en cuenta los factores que afectan las economías y la estabilidad del sistema financiero;

·         La productividad de los recursos: reducir los impactos negativos como la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos naturales.

·         Rediseño ecológico: con la generación de la economía circular, al reutilizar como nuevo recurso los desechos de los sistemas de producción.

·         Servicios y bienes: en algunas industrias, las empresas pueden reemplazar bienes por servicios, es decir arrendar en lugar de vender. Una vez que este producto esté obsoleto, será reciclado o remanufacturado.

·         Inversión en capital natural: la búsqueda del impacto positivo neto, garantizando la conservación de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de la sociedad.

·         Criterios de CAPEX del siglo XXI: incluir las necesidades operativas y comerciales, el cumplimiento del propósito de la empresa y el progreso de ESG. Además, debe calcularse no solo el riesgo del proyecto, sino el riesgo de emprender y de no emprender acciones. El capital de las empresas y los inversores debe adoptar (a través de la investigación y el desarrollo y los gastos de capital) una visión a largo plazo e impulsar la creación de valor compartido.

2.4    Implicaciones para la política y la práctica

Un gran ejemplo práctico son las políticas implementadas por Kering: EP&L. La fórmula creada por la empresa de moda Kering permite a la organización medir el impacto ambiental (huella) y calcula su valor monetario. Analizan "los resultados ambientales y su impacto en las personas". Los datos que se recopilan se traducen en un valor monetario para medir con precisión y proporcionar una buena comprensión del coste de nuestra actividad. Este es un enfoque holístico de los informes comerciales y de sostenibilidad. Ayuda a mejorar el nivel de conciencia de la empresa sobre los límites biofísicos de la tierra y hacer negocios de manera justa. Calculan su impacto con la siguiente fórmula (1):

   (1)

Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad y directora de asuntos institucionales internacionales de Kering, declaró: “Compartir los datos EP&L subrayados complementará la metodología que abrimos en 2015 para ayudar aún más a otras empresas a obtener una mayor transparencia de sus cadenas de suministro y aclarar su impacto. sobre el medio ambiente” (Kering 2019).

2.5    Oportunidades de blockchain

El informe de Scott, Martindale y Slebos (2019) muestra que la tecnología blockchain presenta oportunidades para el status quo económico actual, que incluyen inclusión financiera, más transparencia en la gestión de la cadena de suministro, para rastrear los orígenes de las materias primas, problemas de sostenibilidad y el potencial para crear un "Plataformas descentralizadas para una economía colaborativa". Blockchain trae disrupción a muchos sectores y al mismo tiempo esta tecnología se caracteriza por su eficiencia e inclusividad.

Es fundamental garantizar el progreso económico en las sociedades para expandir la clase media. Los avances económicos deben representar mejoras en la vida de las personas, sin embargo, hay que desvincular el progreso económico de la degradación ambiental. Debe comprender la necesidad de desarrollar una sociedad inclusiva para mantener la estabilidad y el éxito a largo plazo de las sociedades.

3          CONCLUSIONES

Para garantizar la estabilidad financiera, los mercados financieros se ven obligados a abordar los desafíos ambientales y sociales y, por lo tanto, la sostenibilidad es cada vez más importante para las organizaciones y los inversores. Los factores institucionales son clave para tener información de informes financieros más amplia de las organizaciones. El capital asignado a iniciativas que integran la sostenibilidad es clave para que esta transición tenga éxito. Solo trabajando en asociación, la comunidad empresarial, los gobiernos y la sociedad civil será posible resolver los desafíos ambientales y sociales globales y garantizar una economía adecuada e inclusiva.

4         LIMITACIONES Y SUGERENCIAS PARA INVESTIGACIONES FUTURAS

Actualmente se están llevando a cabo muchas iniciativas de gobiernos y corporaciones, así como de un movimiento social para lograr los ODS. Se podrían realizar más investigaciones a nivel regional para que haya más información disponible sobre buenas prácticas y políticas. Esto permitirá que otras economías y organizaciones también los pongan en práctica. El objetivo es acelerar este proceso, implementar políticas y legislación y avanzar más rápido hacia un futuro sostenible

 

REFERENCIAS