EVALUACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES

  • Ramón Álvarez Instituto de Estadística – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay.
  • Elena Vernazza Instituto de Estadística – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay.

Resumen

En este trabajo se estudian las propiedades psicométricas de un instrumento propuesto para medir la satisfacción estudiantil para cursos superiores de la Universidad de Beira Interior (Portugal), para luego ver los resultados que surgen de aplicarlo en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay. El indicador propuesto para medir el nivel de satisfacción estudiantil considera relaciones de causa-efecto entre algunas variables que son consideradas como ''antecedentes'' y otras ''consecuencia" de la satisfacción. En el primer conjunto de variables se encuentran las expectativas de los alumnos, la imagen que tiene de la facultad, la calidad de la enseñanza y servicios, y el valor percibido, mientras que como ''consecuencias" de la satisfacción se encuentran la lealtad hacia la institución y el impacto en el boca a boca. Los datos utilizados para la aplicación presentada provienen de una encuesta aplicada sobre una muestra probabilística de estudiantes de la facultad, en 2009. El cuestionario aplicado, presenta 9 bloques de preguntas; el primero contiene las variables que permitirán realizar una caracterización de los estudiantes en función de características sociodemográficas. Por otra parte, las variables pertenecientes a los bloques A - H presentan las variables del modelo ECSI (European Customer Satisfaction Index), insumos para el cálculo del índice de satisfacción estudiantil. Los resultados, presentados para un modelo con 22 variables observables y 7 constructos no observables, se comparan para dos métodos de estimación: máxima verosimilitud y mínimos cuadrados parciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-17
Cómo citar
Álvarez, R., & Vernazza, E. (2018). EVALUACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES. Cuadernos Del CIMBAGE, 1(19), 1-25. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1161