Aportes de las ilusiones ópticas a diferentes campos del conocimiento
Resumen
Una ilusión, vinculada a los sentidos, es una distorsión de la percepción. Puede ser óptica, olfativa, auditiva, gustativa o táctil. Las ilusiones ópticas llevan a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Pueden ser de carácter fisiológico, asociadas a los efectos de una estimulación de los ojos o el cerebro; o cognitivo, en la que interviene nuestro conocimiento del mundo. No están sometidas a la voluntad, pueden variar entre las personas, y dependen, entre otros factores, de la agudeza y el campo visual, el daltonismo y el astigmatismo. Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado. Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, ambigüedad y contraste. En este trabajo se presentan algunos tipos de ilusiones ópticas y se muestra su aporte a diferentes ámbitos del conocimiento.Descargas
Citas
Blasco, F. (2011). “Matemáticas en Dalí”. Matematicalia. Vol. 7 (4), pp. 1-15 http://www.matematicalia.net.
Buol, P.; Echeverria, R.; Kofman, F.; de Bono, E. (2002). Formación en coaching ontológico, Módulo I. Ontología del lenguaje. www.cocrear.com.ar
Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidos, Buenos Aires.
Crick, F.; Koch, C. (1990 a). “Some reflections on visual awareness”. Cold Spring Harbor Symposia on Quantitative Biology. Vol. 55, pp. 953-962.
Crick, F.; Koch, C. (1990 b) “Towards a Neurobiological Theory of Consciousness”. Seminars in Neurosciences. Vol. 2, pp. 263-275.
De Fockert, J.; Davidoff, J.; Fagot, J.; Parron, C.; Goldstein, J. (2007). “More accurate size contrast judgments in the Ebbinghaus Illusion by a remote culture”. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance. Vol. 33, pp. 738-742.
Dehaene, S. (2015). La conciencia en el cerebro. Descifrando el enigma de cómo el cerebro elabora nuestros pensamientos. Siglo Veintiuno, Buenos Aires.
Gregory, R. (1966). Eye and Brain: The Psychology of Seeing. Weidenfeld and Nicolson, London.
Kanizsa, G. (1986). Gramática de la Visión: Percepción y Pensamiento. Paidós Ibérica, Barcelona.
Kim, C.Y.; Blake, R. (2005). “Psychophysical magic: rendering the visible 'invisible'”. Trendsin CognitiveSciences. Vol. 9 (8), pp. 381-388.
Perelman, Y. (1975). Problemas y experimentos recreativos. Editorial Mir, Moscú.
Riener, C. R.; Stefanucci, J. K.; Proffitt, D. R.; Clore, G. (2011). “An effect of mood on the perception of geographical slant”. Cognition and Emotion. Vol. 25 (1), pp. 174-182.
Segall, M. H.; Campbell, D. T.; Herskovits, M. J. (1963). “Cultural differences in the perception of geometric illusions”. Science. Vol. 139, pp. 769-771.
Torres Arzayús, S. (2012). “La estructura de las revoluciones científicas: 50 años de reflexión sobre la racionalidad de la ciencia”. Innovación y ciencia. Vol. 19 (4), pp. 18-31.
Ilusionario. http://www.ilusionario.es/ marzo de 2015.
Las ilusiones ópticas como método de enseñanza. Recuperado de https://andreaherranz.wordpress.com/2007/04/23/las-ilusiones-opticas-como-metodo-de-ensenanza/ en marzo de 2015.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.