Control de la calidad y mejora continua en una empresa de transporte de pasajeros
Resumen
A partir de la implementación en las empresas de la metodología de mejora continua de procesos, como parte fundamental de una gestión basada en la calidad, se realizan diversos análisis y estudios apoyados en la estadística a efectos de determinar la variabilidad de un proceso determinado. Esto es posible a través de lo que denominamos Control Estadístico de Procesos, como herramienta fundamental del control de calidad necesario en todo proceso productivo, ya sea industrial o de prestación de servicios. En el presente trabajo se desarrolla la mejora continua de uno de los procesos centrales de una empresa de transporte de pasajeros, implementando su metodología y aplicando conceptos de control estadístico de procesos. De esta manera se irá demostrando a través de las diversas herramientas de la mejora continua cómo es posible encontrar las mejoras requeridas logrando el cumplimiento de gran parte de los objetivos propuestos.
Descargas
Citas
Avedissián, J.; Castillo, O.; Chahin, T.; Ferrari, A. y González Escudero, A. (2006). Práctica de la Calidad para la Gestión de Excelencia. Buenos Aires: EDICON Fondo Editorial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Borsetti, Claudio (2010). Cómo multiplicar ganancias en tiempos turbulentos: aplicando el método de gestión Lean Six Sigma en su empresa. Buenos Aires: EDICON Fondo Editorial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Chang, Richard (1996). Mejora Continua de Procesos. Barcelona: Ediciones Gránica,
Chang, Richard (1996). Herramientas para la Mejora Continua. Barcelona: Ediciones Gránica.
Deming, W.E (1989). Calidad, Productividad y Competitividad: la salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1996), Análisis y Planeación de la Calidad. México. Editorial Mc Graw Hill.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.