Sostenibilidad empresarial: análisis a través de la metodología biplot

  • Alar Urruticoechea Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de la República
  • Elena Vernazza Instituto de Estadística. Departamento de Métodos Cuantitativos. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República
Palabras clave: Biplot logístico, clusters, Global 500, Global Reporting Initiative (GRI), HJ biplot, sustentabilidad/sostenibilidad empresarial

Resumen

En esta investigación se presenta un estudio de la sostenibilidad empresarial, referente a las 56 principales empresas (Global 500) del continente americano. Para lo cual se tiene en cuenta las variables de caracterización propias de cada empresa, índices de sostenibilidad empresarial proporcionados por el Global Reporting Initiative (GRI, en su versión G4) y los datos económicos. En primera instancia, se realiza un análisis descriptivo exhaustivo de las variables de identificación y de los indicadores; económicos y de sostenibilidad, haciendo énfasis en una distinción por región (América Latina y Norte América).
Luego, a partir de la aplicación de la metodología Biplot (en sus modalidades HJ y Logístico) se realiza una comparación multivariante de los indicadores de sostenibilidad (variables continuas) y de las variables económicas. Primero se analiza el comportamiento conjunto de estas variables y luego se estudian únicamente los indicadores de sostenibilidad (variables binarias). Se intenta, además, encontrar grupos de empresas que puedan ser descriptos a partir de los indicadores de sostenibilidad reportados. Entre los principales resultados obtenidos se destaca: a) la diferencia en el reporte de los indicadores al considerar las distintas regiones, b) la existencia de 3 grupos de empresas con las siguientes características: empresas que presentan ausencias y presencias en igual proporción en los indicadores de sostenibilidad, empresas que presentan ausencias en la mayoría de los indicadores y, por último, empresas que muestran presencia de reporte de la mayoría de indicadores, y finalmente, c) resalta el hecho de que no exista correlación entre las variables de sostenibilidad y las variables económicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agresti, A. (2013). Categorical data analysis. Wiley-Interscience, Hoboken, N.J.

Álvarez-Vaz, R., Freira, D., Vernazza, E., y Alves, H. (2016). Can students’ satisfaction indexes be applied the same way in different countries? Int. Rev. Public Nonprofit Marketing, 13(101).

Alves, H. y Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: El ejemplo de la universidade da beira interior.Int. Rev. Public Nonprofit Marketing, 1(1):73-88.

Bandeen-Roche, K., Miglioretti, D. L., Zeger, S. L., y Rathouz, P. J. (1997). Latent variable regression for multiple discrete outcomes. Journal of the American Statistical Association, 92(440):1375-1386.

Everitt, B. S. (1984). An Introduction to Latent Variable Models. Springer Netherlands, Dordrecht.

Hagenaars, J. (2002). Applied latent class analysis. Cambridge University Press, Cambridge New York.

Lazarsfeld, P. (1950). The logical and mathematical foundations of latent structure analysis. ISA Stouffer (ed.), Measurement and Prediction, pp. 362-412.

Linzer, D. A. y Lewis, J. B. (2011). poLCA: An R package for polytomous variable latent class analysis. Journal of Statistical Software, 42(10):1-29.

Maechler, M., Rousseeuw, P., Struyf, A., Hubert, M., y Hornik, K. (2016). cluster: Cluster Analysis Basics and Extensions. R package version 2.0.4 - For new features, see the ’Changelog’ file (in the package source).

R Core Team (2017). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. ISBN 3-900051-07-0.

Vernazza, E. (2013). Evaluación de un instrumento de medición del nivel de satisfacción estudiantil en los cursos de formación superior de la FCCEEyA de la UDELAR a través de la aplicación de Structural Equation Modelling (SEM). Informe de Pasantía, Licenciatura en Estadística - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Universidad de la República.

Publicado
2019-05-29
Cómo citar
Urruticoechea, A., & Vernazza, E. (2019). Sostenibilidad empresarial: análisis a través de la metodología biplot. Cuadernos Del CIMBAGE, 1(21), 87-115. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1343