Comparación de planes de estudio: evaluación del impacto del plan de estudios 2012 sobre los resultados académicos de los estudiantes

  • Rodrigo Arim Instituto de Economía– Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República
  • Juan José Goyeneche Instituto de Estadística Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República
  • Elena Vernazza Instituto de Estadística Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República
  • Guillermo Zoppolo Instituto de Estadística Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República
Palabras clave: desempeño educativo, efectos de tratamiento, inferencia causal

Resumen

En el año 2012, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay implementó un cambio de su plan de estudios. El Plan 2012 sustituyó al anterior Plan 1990. En el nuevo plan se reduce la cantidad de años de duración de las distintas carreras que se ofrecen, se incorpora un sistema de créditos y deja de ser requisito obligatorio para el egreso la realización de una monografía final. El presente trabajo busca explorar los efectos del cambio de plan sobre el desempeño académico de los estudiantes, medido a través de sus trayectorias de acumulación de créditos. Se utilizaron datos administrativos provenientes del Sistema de Gestión de Bedelías y del formulario de ingreso a la Facultad que gestiona la Dirección General de Planeamiento de la Universidad para las cohortes de estudiantes de 2008 a 2015. La estimación de los efectos se llevó a cabo controlando por las características de los estudiantes al momento de su ingreso, usando técnicas de matching y modelos de regresión. Los resultados muestran que los estudiantes inscriptos en el nuevo plan de estudios (Plan 2012) aprueban más créditos en promedio que los estudiantes del Plan 1990, en los 4 primeros años de la carrera. Más aún, a medida que el estudiante avanza en la carrera, el efecto positivo del Plan 2012 en la acumulación de créditos es creciente para todas las variables de resultado consideradas en el análisis.

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Citas

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Rubin, D. B. (1978). Bayesian inference for causal effects: The role of randomization. Annals Of Statistics, 6:34–58

Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Arim, R., Goyeneche, J., Vernazza, E., & Zoppolo, G. (2019). Comparación de planes de estudio: evaluación del impacto del plan de estudios 2012 sobre los resultados académicos de los estudiantes. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(21), 117-144. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1585