Análisis De La Cadena De Valor De Banano Entre Ecuador Y Hungría, Para La Creación De Un Canal B2b Que Fortalezca La Participación Y Sostenibilidad De Las Exportaciones Ecuatorianas Dentro De La Unión Europea

Palabras clave: CADENA DE VALOR, EXPORTACIONES, NEGOCIOS INTERNACIONALES, ESTRUCTURA DE PRECIOS

Resumen

El banano es la fruta fresca más exportada a nivel mundial, con aproximadamente USD 10 billones por año. Este producto es una fuente esencial de ingresos en zonas rurales, principalmente de países subdesarrollados (FAO, 2017).

La presente investigación hace referencia a la evaluación de los factores que influyen en la comercialización de banano a lo largo de su cadena de valor desde Ecuador a Hungría, mercado de referencia en la Unión Europea (UE), como insumo principal para la creación de un canal B2B (Business to Business)[1]. Bajo este esquema, los pequeños y medianos productores podrían colocar su producto de manera directa, incrementar sus exportaciones a la UE y reducir su dependencia de las compañías multinacionales que dominan ese mercado.

[1] B2B: Es cualquier comprador, quien realiza esta actividad para revender o producir otros bienes y servicios. Aun así, para distinguirlos del mercado de consumo final, los gerentes a veces se refieren a ellos colectivamente como el mercado de “empresa a empresa” o simplemente el mercado B2B (Perreault-McCarthy: Basic Marketing: A global Managerial Approach)

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Publicado
2022-06-09
Cómo citar
Vallejo Vera, J., & Morán Murillo, N. (2022). Análisis De La Cadena De Valor De Banano Entre Ecuador Y Hungría, Para La Creación De Un Canal B2b Que Fortalezca La Participación Y Sostenibilidad De Las Exportaciones Ecuatorianas Dentro De La Unión Europea. Cuadernos Del CIMBAGE, 1(24), 17-32. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/2294