Índice de evaluación del conocimiento en educación financiera
Resumen
El presente documento tiene como objetivo principal, el desarrollar un índice de evaluación del conocimiento en educación financiera (EF), el cual permite evaluar el nivel de conocimiento en EF de una determinada población. Se realiza un acercamiento descriptivo para identificar el estado actual de conocimiento financiero. La población de estudio son las personas mayores de 18 años residentes en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y la ciudad de Bogotá mediante un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados muestran que el conocimiento sobre EF de las personas es pasaderamente admisible, la mayoría ignoran los términos básicos y desconocen las principales dinámicas de uso sobre los servicios y productos financieros. Estos hallazgos advierten que los niveles de EF son pequeños, debido a que el comportamiento financiero no es minucioso y no se toman las mejores decisiones sobre finanzas personales. Así, se enfatiza en la importancia para que la implementación de la EF sea consolidada he efectuada en todo el territorio nacional en los diferentes niveles e instituciones de formación. Esto genera que las personas manejen adecuadamente sus recursos financieros, controlando los gastos, considerando mejor las opciones de créditos, procurando el ahorro. Finalmente, se hace necesario que la EF permita que las personas desarrollen confianza en los productos y servicios financieros del mercado.
Descargas
Citas
Adewumi, S. (2022). Financial literacy and business risk-taking among business start-up students in Nigeria. Problems and Perspectives in Management, 20(2), 575–587. https://doi.org/10.21511/ppm.20(2).2022.47
Ahmad, G. N., Widyastuti, U., Susanti, S., & Mukhibad, H. (2020). Determinants of the islamic financial literacy. Accounting, 6(6), 961–966. https://doi.org/10.5267/j.ac.2020.7.024
Amonhaemanon, D., & Vora-Sitta, P. (2020). From Financial Literacy to Financial Capability: A Preliminary Study of Difference Generations in Informal Labor Market. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(12), 355–363. https://doi.org/10.13106/JAFEB.2020.VOL7.NO12.355
Bazán, J. E. L., Torres, O. V. D. la T., & Alfaro-Calderón, G. G. (2021). Educación Financiera: Origen, análisis y evolución de las aportaciones científicas utilizando técnicas bibliométricas en la Web of Science. Inquietud Empresarial, 21(2), 35–49. https://doi.org/10.19053/01211048.11475
Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Romero-Muñoz, J. (2021). Pythagorean membership grade aggregation operators: Application in financial knowledge. Mathematics, 9(17), 1–15. https://doi.org/10.3390/math9172136
Blanco, L. R., Baker, J. A., Friedman, J. A., Singh, K. T., Brown, A. F., Moon, S. D., Carson, S., Hsu, A., & Pregler, J. (2020). Perspectives on Finances and Mental Health Among Low-Income Latinas. Journal of Financial Therapy, 11(2), 52–78. https://doi.org/10.4148/1944-9771.1221
Castro, R., & Fortunato, A. (2015). ¿Se comporta el alfabetismo financiero como un bien económico? Cepal Review, 2015(116), 148–162. https://doi.org/10.18356/99a36048-es
Chen, J., Liu, Y., & Zhu, Q. (2022). Enterprise Profitability and Financial Evaluation Model Based on Statistical Modeling: Taking Tencent Music as an Example. Mathematics, 10(12), 2107. https://doi.org/10.3390/math10122107
Ciemleja, G., Lace, N., & Titko, J. (2014). Towards the Practical Evaluation of Financial Literacy: Latvian Survey. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 156(April), 13–17. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.11.111
Civil, R. nacional del estado. (2022). Elecciones de Congreso de la República y Consultas populares interpartidistas. https://elecciones.registraduria.gov.co:81/elec20180311/resultados/99SE/BXXXX/DSE99999.htm Consultado 20/09/2022
DANE. (2019). Censo General 2018. https://www.dane.gov.co/files/geoportal-provisional/index.html. Consultado 20/09/2022
Gelb, J. (2015). Gender equity in Japan. The SAGE Handbook of Modern Japanese Studies, 210–221. https://doi.org/10.4135/9781473909908.n12
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5th ed.). McGrawHill.
Ottaviani, C., & Vandone, D. (2018). Financial Literacy, Debt Burden and Impulsivity: A Mediation Analysis. Economic Notes, 47(2–3), 439–454. https://doi.org/10.1111/ecno.12115
Polisetty, A., Lalitha, N., & Singu, H. B. (2021). Factors affecting financial literacy among budding entrepreneurs. Universal Journal of Accounting and Finance, 9(5), 1085–1092. https://doi.org/10.13189/ujaf.2021.090518
Romero-Muñoz, J., Fonseca-Cifuentes, G., & Blanco-Mesa, F. (2021a). Análisis de los niveles de conocimiento financiero usando el operador OWA: caso Boyacá, Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 8160(91), 1–41. https://doi.org/10.21158/01208160.n91.2021.3091
Romero-Muñoz, J., Fonseca-Cifuentes, G., & Blanco-Mesa, F. (2021b). Análisis y Evaluación de la Educación Financiera en Boyacá. Editorial UPTC.
Wagner, J. (2019). Financial education and financial literacy by income and education groups. Journal of Financial Counseling and Planning, 30(1), 132–141. https://doi.org/10.1891/1052-3073.30.1.132
Xu, S., Yang, Z., Ali, S. T., Li, Y., & Cui, J. (2022). Does Financial Literacy Affect Household Financial Behavior? The Role of Limited Attention. Frontiers in Psychology, 13(June), 1–23. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.906153
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.