Índice de evaluación del conocimiento en educación financiera

  • Jheisson A. Abril Teatin Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://orcid.org/0000-0002-4868-6561
  • Rodrigo Saavedra Najar Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-6727-4247
  • Fabio Blanco Mesa Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-9462-6498
  • Jorge Muñoz Romero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0003-4952-2435
Palabras clave: EVALUACIÓN, CONOCIMIENTO FINANCIERO, EDUCACIÓN FINANCIERA, PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Resumen

El presente documento tiene como objetivo principal, el desarrollar un índice de evaluación del conocimiento en educación financiera (EF), el cual permite evaluar el nivel de conocimiento en EF de una determinada población. Se realiza un acercamiento descriptivo para identificar el estado actual de conocimiento financiero. La población de estudio son las personas mayores de 18 años residentes en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y la ciudad de Bogotá mediante un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados muestran que el conocimiento sobre EF de las personas es pasaderamente admisible, la mayoría ignoran los términos básicos y desconocen las principales dinámicas de uso sobre los servicios y productos financieros. Estos hallazgos advierten que los niveles de EF son pequeños, debido a que el comportamiento financiero no es minucioso y no se toman las mejores decisiones sobre finanzas personales. Así, se enfatiza en la importancia para que la implementación de la EF sea consolidada he efectuada en todo el territorio nacional en los diferentes niveles e instituciones de formación. Esto genera que las personas manejen adecuadamente sus recursos financieros, controlando los gastos, considerando mejor las opciones de créditos, procurando el ahorro. Finalmente, se hace necesario que la EF permita que las personas desarrollen confianza en los productos y servicios financieros del mercado.

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Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Abril Teatin, J., Saavedra Najar, R., Blanco Mesa, F., & Muñoz Romero, J. (2022). Índice de evaluación del conocimiento en educación financiera. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(24), 1-16. https://doi.org/10.56503/CIMBAGE/Vol.2/Nro.24(2022)p.1-16