Empleo de videos y actividades gamificadas para el apoyo a la clase invertida en el ámbito universitario en contabilidad de costes y gestión

  • Pedro Araújo Pinzón Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Cádiz https://orcid.org/0000-0001-5127-0092
  • Estíbaliz Biedma López Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Cádiz https://orcid.org/0000-0001-9876-1614
  • María L. Vélez Elorza Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Cádiz https://orcid.org/0000-0002-1267-0904
Palabras clave: CLASE INVERTIDA, GAMIFICACIÓN, VIDEOS PARA LA DOCENCIA, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, APRENDIZAJE EN CONTABILIDAD DE COSTES

Resumen

El presente trabajo examina el impacto en el aprendizaje de los estudiantes universitarios de una serie de iniciativas de mejora docente desarrolladas en cuatro asignaturas de tercer curso de contabilidad de costes y de gestión. Los resultados de las mismas muestran que el empleo de videos de acceso libre en internet es un recurso efectivo para que los estudiantes conozcan procesos productivos empresariales reales y adquieran competencias necesarias para el diseño y comprensión de los sistemas de cálculo de costes; estos videos se pueden combinar con juegos serios, lo que favorece el desarrollo de dichas competencias. Asimismo, las experiencias llevadas a cabo ofrecen evidencia de la utilidad de los videos y la gamificación como elementos dinamizadores de las clases de teoría, siendo herramientas mediante las que apoyar la clase invertida en este tipo de asignaturas, favoreciendo el aprendizaje autónomo y reflexivo del alumnado.

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Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Araújo Pinzón, P., Biedma López, E., & Vélez Elorza, M. (2022). Empleo de videos y actividades gamificadas para el apoyo a la clase invertida en el ámbito universitario en contabilidad de costes y gestión. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(24), 17-35. https://doi.org/10.56503/CIMBAGE/Vol.2/Nro.24(2022)p.17-35