Información para la sostenibilidad y rating no financiero

Palabras clave: RATING, SOSTENIBILIDAD, COMPARABILIDAD

Resumen

Desde que se inició la cumbre de Río en 1992 la información no financiera ha ido ocupando más y más espacio. Primero en forma de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa, después en forma de Informes de Gestión o también en formato de Informes Integrados.

Las organizaciones precisan trabajos muy profesionales de consultoría para poder publicar esas informaciones. Pero también precisan de un trabajo de verificación.

Esto conlleva que una serie de verificadores o de auditores externos se especialicen en la contrastación, en la comprobación de que la información suministrada es rigurosa y adecuada.

Es necesario que la información que se publique sea comparable en el espacio y en el tiempo. También es preciso que la información no financiera pueda compararse ejercicio a ejercicio.

En este entorno muchas empresas van haciendo grandes esfuerzos para informar de los aspectos ESG pero no están convencidas de que esta actividad les garantice que están siguiendo el buen camino.

Los responsables de tomar decisiones en las empresas querrían contrastar que las políticas, estrategias y tácticas que van adoptando son las que los llevarán a alcanzar los objetivos esperados.

Resulta imprescindible que el trabajo de elaboración y de verificación de la información no financiera se vea complementado con una "evaluación" externa, con un "rating".

Es necesario que aparezcan "ratings" no financieros.

En este trabajo se presenta una metodología de rating que permite a las empresas de cualquier volumen de actividad encontrar una referencia de comparación.

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Citas

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Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Guillem, M., Amado, M., & Marti Pidelaserra, J. (2022). Información para la sostenibilidad y rating no financiero. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(24), 51-64. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/2529