Movilidad urbana, cambios en las preferencias de los usuarios en España después del COVID-19

Palabras clave: MOVILIDAD URBANA, TAXI, VTC, COMPORTAMIENTO DEL USUARIO, ESPAÑA

Resumen

La movilidad urbana puede considerarse una cuestión de especial relevancia para un gran número de ciudades europeas debido a los altos niveles de contaminación que presentan alguna de ellas. Una situación anómala, se observó con la llegada de la Pandemia puesto que se observó una reducción de la movilidad urbana y como resultado de ello se registraron grandes reducciones de contaminación. Con la vuelta a la normalidad, los atascos y el vertido de partículas contaminantes ha vuelto a la normalidad y ello nos lleva a destacar la relevancia de la elección de la opción de movilidad que toman los usuarios, así como poder observar los posibles cambios que han resultado con la irrupción de la tecnología en el sector del transporte de las grandes ciudades. En este artículo, investigamos cómo evolucionan sus preferencias en la elección del medio de transporte mediante el modelo logit. Los datos estudiados se recogieron mediante encuestas a nivel nacional. Los resultados generados nos muestran información relevante para que el taxi y el VTC adapten sus estrategias en un entorno altamente competitivo e incierto como el que se enfrentan en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asteriou, D. y Spanos, K. (2019). The relationship between financial development and economic growth during the recent crisis: Evidence from the EU. Finance Research Letters, 28, 238-245.

Basu, R. y Ferreira, J. (2021). Sustainable mobility in auto-dominated Metro Boston: Challenges and opportunities post-COVID-19. Transport Policy, 103, 197-210.

Boria-Reverter, S., Crespí-Vallbona, M., García-González, A. y Vizuete-Luciano, E. (2013). Los valores compartidos en la empresa española. Universia Business Review, 37, 68–85.

Capello, R., Caragliu, A. y Fratesi, U. (2015). Global trends and the economic crisis: Future alternative European growth strategies. Technological Forecasting and Social Change, 98, 120-136.

Chang, C. L., McAleer, M. y Wong, W. K. (2020). Risk and financial management of COVID-19 in business, economics and finance. Journal of Risk and Financial Management, 13(5), 102.

Gkiotsalitis, K. y Cats, O. (2021). Public transport planning adaption under the COVID-19 pandemic crisis: literature review of research needs and directions. Transport Reviews, 41(3), 374-392.

Goel, R. K., Saunoris, J. W. y Goel, S. S. (2021). Supply chain performance and economic growth: The impact of COVID-19 disruptions. Journal of Policy Modeling, 43(2), 298-316.

Goodell, J. W. (2020). COVID-19 and finance: Agendas for future research. Finance research letters, 35, 101512.

Griffiths, S., Del Rio, D. F. y Sovacool, B. (2021). Policy mixes to achieve sustainable mobility after the COVID-19 crisis. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 143, 110919.

Guillén-Pujadas, M., Gutiérrez-Aragón, Ó., Fondevila-Gascón, J. F. y Vilajoana-Alejandre, S. (2023). Perfil de los usuarios del servicio del transporte de pasajeros: Taxis y Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en España tras la pandemia del COVID-19. INNOVA Research Journal, 8(2), 67–82.

Gutiérrez, A., Miravet, D. y Domènech, A. (2021). COVID-19 and urban public transport services: emerging challenges and research agenda. Cities & Health, 5(1), S177-S180.

Morshed, S. A., Khan, S. S., Tanvir, R. B. y Nur, S. (2021). Impact of COVID-19 pandemic on ride-hailing services based on large-scale Twitter data analysis. Journal of Urban Management, 10(2), 155-165.

Oravský, R., Tóth, P. y Bánociová, A. (2020). The ability of selected European countries to face the impending economic crisis caused by COVID-19 in the context of the global economic crisis of 2008. Journal of Risk and Financial Management, 13(8), 179.

Puri, N., Coomes, E. A., Haghbayan, H. y Gunaratne, K. (2020). Social media and vaccine hesitancy: new updates for the era of COVID-19 and globalized infectious diseases. Human vaccines & immunotherapeutics, 16(11), 2586-2593.

Qin, Z., Hassan, A. y Adhikariparajuli, M. (2022). Direct and indirect implications of the COVID-19 pandemic on Amazon’s financial situation. Journal of Risk and Financial Management, 15(9), 414.

Singh, S., Kumar, R., Panchal, R. y Tiwari, M. K. (2021). Impact of COVID-19 on logistics systems and disruptions in food supply chain. International journal of production research, 59(7), 1993-2008.

Sousa-Uva, M., Sousa-Uva, A., Mello-Sampayo, M.M. y Serranheira, F. (2021). Telework during the COVID-19 epidemic in Portugal and determinants of job satisfaction: a cross-sectional study. BMC Public Health, 21, 2217.

Tavares, F., Santos, E., Diogo, A. y Ratten, V. (2021). Teleworking in Portuguese communities during the COVID-19 pandemic. Journal of Enterprising Communities: people and places in the global economy, 15(3), 334-349.

Vickerman, R. (2021). Will Covid-19 put the public back in public transport? A UK perspective. Transport Policy, 103, 95-102.

Vizuete-Luciano, E., Guillén-Pujadas, M., Alaminos, D. y Merigó-Lindahl, J. M. (2023). Taxi and urban mobility studies: a bibliometric analysis. Transport Policy, 133, 144-155.

Wang, W., Miao, W., Liu, Y., Deng, Y. y Cao, Y. (2022). The impact of COVID-19 on the ride-sharing industry and its recovery: Causal evidence from China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 155, 128-141.

Publicado
2023-11-27
Cómo citar
Guillén-Pujadas, M., Alaminos, D., & Vizuete-Luciano, E. (2023). Movilidad urbana, cambios en las preferencias de los usuarios en España después del COVID-19. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(25), 27-39. https://doi.org/10.56503/CIMBAGE/Vol.2/Nro.25(2023)p.27-39