La OSDE viajes Cuba: Una mirada a su proyección estratégica de cara al futuro

Palabras clave: DISEÑO ESTRATÉGICO, MODELO VRIO, MATRIZ DAFO, CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Resumen

Las condiciones de incertidumbre en las que se desarrolla en la actualidad el turismo exigen que las empresas que operan en este sector incrementen sus propuestas de valor para los clientes, con el fin de mantener una posición competitiva en el mercado. En este contexto, la necesidad de avanzar en propuestas que mejoren la gestión de las organizaciones se convierte en una necesidad de máxima prioridad. En el caso de Cuba, ello adquiere mayor relevancia, teniendo en cuenta que la actividad turística constituye uno de los sectores estratégicos del desarrollo económico y social del país. De ahí que sus organizaciones empresariales requieran del perfeccionamiento continuo de sus mecanismos de gestión. El presente artículo propone el diseño estratégico para la OSDE Viajes Cuba, grupo empresarial que abarca cuatro agencias de viajes. Para ello se aplican herramientas como el Modelo VRIO y la Matriz DAFO. Dicho diseño se complementa con un Cuadro de Mando Integral (CMI), como herramienta de análisis de su desempeño de manera integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acerenza, M. Á. (1980). Agencias de Viajes. Características Generales. Estudios Turisticos, Núm. 66, 131-249.
Ansoff, I. (1976). El planteamiento estratégico. México: Trillas.
Ballesteros Coello, X. A. (2012). Las Agencias de Viajes. Tesis de Diploma. Universidad de Guayaquil: Ecuador. Oobtenido de https://cupdf.com/document/agencias-de-viajespdf.html.
Beltrami, M. (2011). Problemas estructurales y otras causas que dificultan la profesionalización de la gestión en empresas turísticas. Tesis de Maestría. Universidad de La Plata: Argentina. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17767.
Escobar Pérez, B., & Lobo Gallardo, A. (2001). Control de gestión en las empresas turísticas: implicaciones para la formación de profesionales. Estudios Turísticos, Núm. 149, 73-86.
Lanquar, R. (2007). Turismo, migraciones y codesarrollo. Revista Internacional de Sociología, 221-241.
López Rodríguez, A. L. (2009). Sistema Integrado de Gestión para Empresas Turísticas. Estudios Gerenciales, Vol. 25, 131-150.
Molinari, G., Alfonso, A., & Scaramellini, N. (2013). Dos conceptos de turismo aplicados a la lógica de la sostenibilidad y competitividad organizacional: patrimonio y cultura. Jornadas Turismo y Desarrollo, Vol. 3. Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA).
Norton, D., & Kaplan, R. (1992). Balanced Scorecard. Harvard Business Review.
OMT. (2019). Panorama del Turismo Internacional. Obtenido de http://www.e-unwto.org
ONEI. (2020). Cifras históricas del turismo internacional. La Habana: Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Obtenido de http://www.onei.gob.cu.
Rodríguez Chávez, A. (2019). Propuesta estratégica para mejorar la posición competitiva de la OSDE Viajes Cuba. Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana: Cuba.
Sancho, A. (1998). Introducción al turismo. Organización Mundial de Turismo. Obtenido de http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf.
Publicado
2023-11-27
Cómo citar
Souto Anido, L., & Odriozola Guitart, S. (2023). La OSDE viajes Cuba: Una mirada a su proyección estratégica de cara al futuro. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(25), 76-92. https://doi.org/10.56503/CIMBAGE/Vol.2/Nro.25(2023)p.76-92