HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

  • LILA GUERRERO
  • LUISA LAZZARI
  • EMILIO MACHADO

Resumen

El mundo actual parece regido por los números que muestran los resultados de las encuestas y el individuo común está sometido constantemente a cuestionarios sobre los más diversos temas. Pero estos cuestionarios ¿permiten recolectar la opinión de los encuestados libremente? ¿no están por lo general demasiado dirigidos y simplificados?, y en cuanto a los resultados obtenidos, muchas veces mediante la aplicación de criterios o fórmulas arbitrarias, sin justificación de uso, ¿reflejan lo que ocurre en realidad? En la Argentina tenemos muy presente aún, encuestas realizadas antes de una elección, cuyos resultados estuvieron muy alejados de lo que realmente sucedió. Los autores del presente trabajo han replanteado la metodología usual utilizada en la investigación cuantitativa de mercado, reflexionando acerca de sus errores y aciertos, de sus ventajas y sus desventajas. Se plantean los aspectos borrosos del tema y la posibilidad de encararlos desde otro punto de vista, partiendo de una forma distinta de realizar los cuestionarios, introduciendo la gradación de los atributos o cualidades analizadas. Por último proponen metodologías alternativas a la habitual, tendientes a la realización de encuestas, con el propósito de obtener resultados que describan la realidad de un modo más apropiado

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Cómo citar
GUERRERO, L., LAZZARI, L., & MACHADO, E. (1). HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Cuadernos Del CIMBAGE, (2). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/294
Sección
ECONOMÍA