HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Resumen
El mundo actual parece regido por los números que muestran los resultados de las encuestas y el individuo común está sometido constantemente a cuestionarios sobre los más diversos temas. Pero estos cuestionarios ¿permiten recolectar la opinión de los encuestados libremente? ¿no están por lo general demasiado dirigidos y simplificados?, y en cuanto a los resultados obtenidos, muchas veces mediante la aplicación de criterios o fórmulas arbitrarias, sin justificación de uso, ¿reflejan lo que ocurre en realidad? En la Argentina tenemos muy presente aún, encuestas realizadas antes de una elección, cuyos resultados estuvieron muy alejados de lo que realmente sucedió. Los autores del presente trabajo han replanteado la metodología usual utilizada en la investigación cuantitativa de mercado, reflexionando acerca de sus errores y aciertos, de sus ventajas y sus desventajas. Se plantean los aspectos borrosos del tema y la posibilidad de encararlos desde otro punto de vista, partiendo de una forma distinta de realizar los cuestionarios, introduciendo la gradación de los atributos o cualidades analizadas. Por último proponen metodologías alternativas a la habitual, tendientes a la realización de encuestas, con el propósito de obtener resultados que describan la realidad de un modo más apropiadoDescargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.