UNA PROPUESTA FUZZY PARA DEFINIR INDICADORES DE POBREZA
Resumen
Existen dos problemas conceptuales respecto de la definición de pobreza: la pobreza no sólo involucra aspectos relacionados con el consumo, sino además aspectos vinculados a la calidad de vida, como por ejemplo educación y salud. Dado que el ingreso es más fácil de cuantificar se suele definir a un individuo como pobre si su ingreso total está por debajo de cierto nivel. Quienes se preocupan más por la calidad de vida prefieren definir la pobreza en términos de consumo total, ya que esta medida se aproximaría más a la realidad de las oportunidades disponibles para cada individuo. Dado que los indicadores habituales de pobreza no contemplan este tipo de complementación, proponemos en este trabajo un análisis mediante la utilización de metodología fuzzy, consistente en definir dos indicadores: uno referido a la extensión y otro a la intensidad de la pobreza.Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.