Toma de decisiones estratégicas gerenciales con alto grado de incertidumbre en agencias de turismo

  • Jheisson A. Abril-Teatin Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-4868-6561
  • Martha León Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-9852-9396
  • José Ducon Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0001-5292-5310
  • Fabio Blanco-Mesa Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-9462-6498
Palabras clave: TOMA DE DECISIONES, ESTRATEGIA, INCERTIDUMBRE

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar la toma de decisiones estratégicas con alto grado de incertidumbre de los gerentes en las agencias de turismo presentes en los departamentos de Boyacá y Casanare (Colombia). El conjunto de datos y el instrumento han sido diseñados con una escala semántica endecadaria. El instrumento contempla siete categorías: estrategia, capacidad financiera, modelo de negocio, marketing, gestión del talento humano, formalización y sostenibilidad. Los hallazgos destacan que los gerentes de las agencias determinaron tres dimensiones con mayor nivel de incidencia en la toma de decisiones. Estas son la estrategia (gestión y asesoría estratégicas), la comercialización (acciones de mejora, alianzas y objetivo de las alianzas) y la formalización. Al interior de dichas categorías se analizó la redefinición de los objetivos de la agencia, la investigación de nuevas oportunidades de negocio, la búsqueda de apoyo y asesoramiento, la modificación de los procesos de negocio y el establecimiento de apoyo a los clientes de la agencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abril Teatin, J. A., Rodrigo Saavedra, N., Blanco Mesa, F., & Muñoz Romero, J. (2022). Índice de evaluación del conocimiento en educación financiera. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(24), 1–16. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/2526

Alfaro-García, V. G., Gil-Lafuente, A. M., & Alfaro Calderón, G. G. (2017). A fuzzy methodology for innovation management measurement. Kybernetes, 46(1), 50–66. https://doi.org/10.1108/K-06-2016-0153/FULL/XML

Bavafa, H., Liu, J., & Mukherjee, A. (2019). Building Financial and Health Literacy at Older Ages: The Role of Online Information. Journal of Consumer Affairs, 53(3), 877–916. https://doi.org/10.1111/joca.12238

Blanco-Mesa, F., Gil-Lafuente, A. M., & Merigó, J. M. (2018). Subjective stakeholder dynamics relationships treatment: a methodological approach using fuzzy decision-making. Computational and Mathematical Organization Theory, 24(4), 441–472. https://doi.org/10.1007/S10588-018-09284-Z

Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Romero-Muñoz, J. (2021). Pythagorean Membership Grade Aggregation Operators: Application in Financial knowledge. Mathematics 2021, Vol. 9, Page 2136, 9(17), 2136. https://doi.org/10.3390/MATH9172136

Bonferroni, C. (1950). Sulle medie multiple di potenze. Bollettino Dell’Unione Matematica Italiana, 5(3–4), 267–270.

Chandler, A. D. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of American Enterprise. MIT Press.

Confecámaras. (2021). Registro Nacional de Turismo - RNT.

Drucker, P. F. (1954). The practice of management (1 ed). Harper & Row.

Gil-Aluja, J. (1999a). Elements for a theory of decision in uncertainty. Kluwer Academic Publishers.

Gil-Aluja, J. (1999b). Elements for a Theory of Decision in Uncertainty. Springer Nueva York, 32. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-3011-1

Gil‐Lafuente, A. M., & Blanco, F. R. (2014). Elementos para la Toma de Decisiones en las Entidades Deportivas en Entornos de Incertidumbre. In Economía y deporte : gestión de entidades deportivas (pp. 155–176). Furtwangen.

Gil Aluja, J. (1996). Towards a new paradigm of investment selection in uncertainty. Fuzzy Sets and Systems, 84(2), 187–197. https://doi.org/10.1016/0165-0114(96)00068-1

Guo, Z. (2016). A Literature Review of Representation Models of E-Business Models from the Perspective of Value Creation. American Journal of Industrial and Business Management, 06(02), 129–135. https://doi.org/10.4236/AJIBM.2016.62013

Isolano, A. I. (2003). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología En Marcha, 16(3), 44–51.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835719&info=resumen&idioma=SPA

Kaufmann, A., & Gil Aluja, J. (1993). Técnicas especiales para la gestión de expertos. Ed Milladoiro.

Kor, Y. Y., & Mahoney, J. T. (2004). Edith Penrose’s (1959) Contributions to the Resource-based View of Strategic Management. Journal of Management Studies, 41(1), 183–191. https://doi.org/10.1111/J.1467-6486.2004.00427.X

Perez-Arellano, L. A., Blanco-Mesa, F., Leon-Castro, E., & Alfaro-Garcia, V. (2020). Bonferroni Prioritized Aggregation Operators Applied to Government Transparency. Mathematics , 9(1), 24. https://doi.org/10.3390/MATH9010024

Porter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review, 68(2), 73–93. https://doi.org/10.1002/CIR.3880010112

Porter, M. E. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. In New York. Free Press.

Porter, M. E. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. Strategic Management Journal, 12(2 S), 95–117. https://doi.org/10.1002/SMJ.4250121008

Porter, M. E. (1996). What is Strategy? . Harvard Business Review, 61–78. https://jensgulich.wordpress.com/2010/10/22/what-is-strategy-porter-1996/

Pulgarín Molina, S. A., & Rivera R, H. A. (2012). Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales. Criterio Libre, 10(16), 89–114. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2012v10n16.1165

Santos-Caballero, A., & Gil-Lafuente, J. (2017). La nueva Fuzzy-SWOT: Aplicación empírica con expertones. ESIC Market, 48(156), 143–164. https://doi.org/10.7200/ESICM.156.0481.3E

Publicado
2024-05-28
Cómo citar
Abril-Teatin, J., León, M., Ducon, J., & Blanco-Mesa, F. (2024). Toma de decisiones estratégicas gerenciales con alto grado de incertidumbre en agencias de turismo. Cuadernos Del CIMBAGE, 1(26), 1-16. https://doi.org/10.56503/CIMBAGE/Vol.1/Nro.26(2024)/3018