La IA en la administración de negocios actual

  • Carlos N. Rubín CIMBAGE – Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0009-0001-8074-1743
Palabras clave: IA, CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ECONOMÍA EMPRESARIAL

Resumen

Las empresas están viviendo una transformación digital, que coloca la tecnología en el centro de sus estrategias y promueve la digitalización y la automatización de procesos. La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto esencial para crear productos y servicios más inteligentes y hacer que las organizaciones sean cada vez más competitivas, ya que se aumenta la eficiencia operativa y se reduce los costos al automatizar tareas repetitivas y optimizar procesos.

La IA está transformando el mundo tal como lo concebíamos hasta ahora, creando un futuro que impactará en la sociedad humana de una manera que antes solo podíamos imaginar. Dentro de una organización empresarial, la IA constituye un nuevo activo intangible que genera un valor agregado en cada componente de su estructura.

En este trabajo se trata exclusivamente la IA aplicada a la organización empresarial y no se describirán los mecanismos internos de la IA, tales como redes neuronales (NN), redes generativas (GN), datos masivos (Big Data), aprendizaje automático (Machine Learning), arquitecturas transformer (TA), Modelos Masivos de Lenguaje (LLM), etc.

Se describen los conceptos básicos de la IA y su estado del arte. Se releva la incidencia de la IA en una organización empresarial, sin condicionar su tamaño, sector, tipo o actividad. Para ello se usa la estructura de los mapas estratégicos, de Kaplan y Norton, describiendo para cada componente su función en el mapa y la incidencia que tiene la IA. Se presenta un listado con 45 empresas líderes mundiales, según el HAI (Human-Centered AI), de la Universidad de Stanford, en su reporte anual 2022. Asimismo, se presenta un listado con 10 empresas argentinas, líderes en AI, que hoy están reconocidas por la herramienta Chat GPT. Al final del trabajo, se comenta brevemente las proyecciones futuras de la IA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Hernández-Orallo, J. (2017). The Measure of All Minds: Evaluating Natural and Artificial Intelligence. Cambridge University Press. DOI Sitio personal: http://josephorallo.webs.ups.es Consultado 12/04/2024
Kaplan, R.S. & Norton D.P. (2004). Strategy Maps: Converting Intangible Assets into Tangible Outcomes. Boston: Harvard Business School (HBS) Publishing.
Lee, K.F. (2021). AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order. Blackwell´s Publishing.
Lee, K.F. & Qiufan, C. (2024). AI 2041. Ten Visions for Our Future. Printed by WH Allen.
Minsky, M. (1986). The Society of Mind. Simon & Schuster Publishing.
Minsky, M. (2007). The Emotion Machine: Commonsense Thinking, Artificial Intelligence, and the Future. Simon & Schuster Publishing.
Molina López, J. M. (2005). Desarrollo de Sistemas Basados en el Conocimiento. Sanz y Torres, S.L.
Moravec, H. (1988). Mind children: The future of robot and human Intelligence. Harvard University Press.
Rubín, C.N. (2013). Mapas Estratégicos Fuzzy. Su aplicación en la gestión estratégica
competitiva de una organización. Tesis de Maestría en Administración de Negocios. Biblioteca UTN.
Russell, S. (2019). Human compatible: Artificial Intelligence and the Problem of Control. Ed. Penguin.
Schmidhuber, J. (2015). Deep learning in neural networks: An overview. Neural networks, 61, 85-117.
Stanford University. Human-Centered Artificial Intelligence (HAI) site:
https://hai.stanford.edu Consultado 12/04/2024
2023-Annual-Report.pdf (stanford.edu) Consultado 12/04/2024
Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Rubín, C. (2024). La IA en la administración de negocios actual. Cuadernos Del CIMBAGE, 1(26), 61-76. https://doi.org/10.56503/CIMBAGE/Vol.1/Nro.26(2024)/3021