CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROCESOS DE DECISIÓN HÍBRIDOS
Resumen
La presente comunicación analiza un proceso híbrido general para la toma de decisiones, como es el caso del lanzamiento de un nuevo producto en el mercado. En el mismo se considera, por una parte, la etapa que incluye los factores propios del proceso con resultado económico incierto, expresado mediante un número borroso y se agrega, por otra parte, la incidencia sobre este resultado del ingreso y/o egreso de la competencia, o bien de factores no incluidos en la componente fuzzy, considerando esta influencia como un proceso probabilístico de nacimiento y muerte, que modifica, mediante un desplazamiento aleatorio, los valores económicos establecidos. El análisis se realiza mediante la simulación de los posibles resultados de la componente probabilística. Transcurrido un tiempo T del proceso híbrido se obtiene, también mediante el empleo de simulación, el resultado crisp para la toma de decisión.Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.