UN ENFOQUE COGNITIVO DEL FHA PARA CORREGIR SESGOS EN EL JUICIO DE EXPERTOS: APLICACIÓN A UN CASO
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar un enfoque metodológico integrador que sirva de apoyo a la toma de decisiones. Hasta ahora la literatura científica ha producido principalmente trabajos de dos clases: análisis descriptivo, que se refiere a los procesos reales que caracterizan la valoración y selección de los individuos, y el análisis normativo, que analiza los procesos de selección realizados por individuos racionales idealizados. Entonces, cuando hablamos de un enfoque integrador, pretendemos desarrollar una metodología, que aun partiendo de instrumentos cuantitativos típicos del análisis normativo, tome también en consideración las implicancias cognitivo-comportamentales obtenidas por los especialistas en toma de decisión. Hemos desarrollado un modelo aplicativo basado en el análisis jerárquico fuzzy (FHA), en el que a las capacidades del proceso de jerarquía analítico (AHP) de racionalizar el proceso de decisión sin prescindir de las valoraciones, se añaden elementos de la teoría de conjuntos borrosos que permiten al decisor expresar la ambigüedad de su propia valoración. Este método corrige los juicios tomando en consideración los llamados sesgos cognitivos, es decir, distorsiones subjetivas relacionadas con la percepción de la utilidad y la incertidumbre. Por último, se ha llevado a cabo una experiencia para verificar el valor del modelo propuesto, los límites de su aplicabilidad y los posibles desarrollos futuros. Palabras clave: análisis jerárquico fuzzy, toma de decisión, enfoque cognitivo. Abstract This paper aims to propose a methodological integrated approach to support experts in decision making situation. Until now scientific literature has mainly produced works of two types: descriptive analysis, that talks about the real processes that characterize the evaluation and selection of individuals, and the normative analysis, that analyses the process of selection made by rational individuals. When we talk about an integrated approach, we try to develop a methodology, that even starting off of typical quantitative instruments of the normative analysis, also takes in consideration the cognitive side obtained by the specialists in decision making. We have developed an empirical model based on the fuzzy hierarchical analysis (FHA). In addition the capacities of Analytical Hierarchy Process (AHP) to rationalize the process of decision considering the evaluations, elements of the fuzzy set theory are considered in order to allow experts to express the ambiguity of their own evaluations. The proposed methodology corrects the judgments taking in consideration the so called cognitive biases, that is to say, subjective distortions related to the perception of utility and uncertainty. Finally, an experience has been carried out to verify the value of the proposed model, the limits of its applicability and possible future developments. Keywords: Fuzzy hierarchical analysis, Decision making, Cognitive approach.Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.