CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENTRENAMIENTO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE UN PROCEDIMIENTO DE ULTRASONIDO MEDIANTE METODOLOGÍA BORROSA
Resumen
En este trabajo se presentan dos modelos borrosos para la creación de estrategias de entrenamiento dirigidas a los inspectores que utilizan el ensayo no destructivo ultrasónico con el objetivo de evaluar la calidad de las soldaduras en las industrias. Las posibilidades de falla humana durante la ejecución del procedimiento PR-011 por parte de los inspectores son obtenidas a partir de un modelo de agregación de opiniones de expertos. Con esto se identifican las tareas más susceptibles a fallas humanas. El segundo modelo se aplica para analizar las incidencias de los procesos cognitivos del inspector en la correcta ejecución del procedimiento. Los resultados obtenidos ayudan a optimizar recursos de tiempo e información durante los entrenamientos de los inspectores. Palabras clave: ensayo no destructivo, falla humana, procedimiento, números borrosos, entrenamiento, efectos olvidados. Abstract Two fuzzy models are presented in order to create some training process strategies for inspectors that use ultrasonic nondestructive examinations to evaluate the welding quality in the industries. The human failure possibilities during the use of procedure by inspectors are obtained from an aggregation model that is used for combining the fuzzy opinion of each expert. With this, the most susceptible tasks to human failures are identified. The second model is applied to analyze the incidences of the cognitive processes of inspectors in the correct execution of the procedure. The obtained results help to optimize resources of time and information during the training of the inspectors. Keywords: nondestructive inspection, human failure, procedure, fuzzy numbers, training, forgotten effectsDescargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.