UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ESTIMAR RETORNOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. EL CASO DE LOS RETORNOS AMBIENTALES

  • MARIANA SAIDÓN

Resumen

Este artículo propone un marco metodológico para analizar, a través de una muestra de corte transversal, las repercusiones del nivel de educación formal de la población sobre diversas dimensiones de su vínculo con el medio ambiente: la comprensión, las valuaciones contingentes y las prioridades. Esto es útil para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Con este objetivo, se seleccionó un marco teórico definido y se propuso una adaptación específica para su aplicación y cuantificación. El modelo propuesto se basa en una variación del modelo estándar de Mincer (1974) y se configuró para estimar retornos sociales de la educación, específicamente retornos ambientales. Palabras clave: metodología, encuesta, educación formal, nivel educativo, evaluación de comprensión, medio ambiente. Abstract This article proposes a methodological framework to analyze, through micro-data, the impact of the level of formal education on various dimensions of the relationship between population and their environment: understanding, contingent valuation and priorities. This is useful for decision making in the field of public policy. To this end, a theoretical framework was selected and a specific adjustment for its implementation and quantification was suggested. The model proposed is based on a variation of the standard specification of Mincer (1974), transformed into estimate social returns of education, specifically the environmental returns. Keywords: methodology, survey, formal education, level of education, evaluation of understanding, environment.

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Cómo citar
SAIDÓN, M. (1). UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ESTIMAR RETORNOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. EL CASO DE LOS RETORNOS AMBIENTALES. Cuadernos Del CIMBAGE, (11). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/345
Sección
ECONOMÍA