PREFERENCIAS DEL SEGMENTO JOVEN EN LA ELECCIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO
Resumen
El estudio del comportamiento del consumidor es una actividad compleja en la cual intervienen numerosas variables. La teoría de los conjuntos borrosos proporciona un valioso marco para la representación de las preferencias y de la incertidumbre presente en la toma de decisiones de los individuos. El conjunto de consideración es la componente central de los modelos de selección de destinos turísticos, porque para que estos sean tomados en cuenta es esencial que formen parte del conjunto evocado del consumidor. Es adecuado analizarlo como un fuzzy set dado que al formar el conjunto de consideración no todos los destinos seleccionados despiertan el mismo interés en ser visitados, debido a la variedad de atributos que inciden en su elección y a otros factores que en la mayoría de los casos son de naturaleza subjetiva. El turismo joven es una tendencia creciente en el mundo. Según las conclusiones de la Conferencia Mundial de Viajes para Jóvenes y Estudiantes realizada en Madrid en octubre de 2004 la tasa anual de crecimiento del mercado de viajes para jóvenes en todo el mundo es del 5 %. En Argentina el turismo joven representa casi un 20 % del mercado turístico total. En este trabajo se reportan los primeros resultados del PICT 383: “Turismo joven en Argentina: estudio del conjunto de consideración de los destinos elegidos”, en el cual se analiza el comportamiento de los estudiantes universitarios en la elección de un destino turístico de Argentina a lo largo de tres años. Palabras clave: destinos turísticos, conjunto de consideración, turismo joven, metodología borrosa Abstract The study of the consumer’s behavior is a complex activity which involves several variables. The fuzzy sets theory provides a valuable framework to the representation of the preferences and the uncertainty existing in the individuals’ decisions. The consideration set is the central component of selection models of tourist destinations since to take them into account it is essential to be part of the consumers´ evoked set. It is appropriate to discuss it as a fuzzy set as when forming the consideration set not all the destinations chosen present the same interest in being visited due to the variety of attributes that influence the choice and other factors, that in most cases are subjective in nature. Young tourism is a growing trend in the world. According to the World Youth and Student Travel Conference made in Madrid in October 2004 the annual growth rate of the travel market for young people worldwide is 5%. In Argentina the young tourism represents almost 20% of the total tourism market. This paper reports the first results of PICT 383: “Young Tourism in Argentina: Study of Consideration Set of Chosen Destinations” in which we analyze the university students´ behavior in the selection of an Argentinian tourist destination over three years. Keywords: tourist destinations, consideration set, young tourism, fuzzy methodology.Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.