LA POLARIZACIÓN DE LOS INGRESOS. CONCEPTO, ÍNDICES Y ESTIMACIONES PARA EL CASO ARGENTINO (1992-2013)
Resumen
En este trabajo se explica el concepto de polarización, aplicado a la problemática de la distribución del ingreso. Para ello, se presentan los fundamentos matemáticos de los distintos índices que permiten medir este fenómeno, analizando sus modelizaciones y métodos de cálculo. Luego, se analiza el concepto de polarización híbrida que permite estimar la polarización agrupando a los individuos por características distintas a la de los ingresos. Con estas herramientas, se analiza la evolución del mercado de trabajo argentino durante las últimas dos décadas, identificando una paulatina disminución de la polarización luego de la crisis del 2001-2002. A su vez, se analiza la evolución de la polarización híbrida, distinguiendo entre trabajadores registrados y no registrados, concluyendo que este tipo de polarización se mantiene en un alto nivel durante los últimos años.Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.