LOS COSTOS DE NO CALIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

  • JUAN FLORES PRECIADO
  • OMAR ALEJANDRO PÉREZ CRUZ

Resumen

El entorno globalizado y competitivo exige a las empresas un esfuerzo constante en mejorar sus procesos productivos, de tal manera que muchas de ellas están implementando programas de mejora continua o calidad total en su organización, sin excluir las acciones de reingeniería, para reestructurar y lograr la innovación que les permita: mantenerse actualizados en la satisfacción a los requerimientos de sus clientes, ser competitivos y flexibles a los cambios; ser veloz más que grande, podrá significar la diferencia entre subsistir o desaparecer. Los “costos de la no calidad”, representan el “precio del incumplimiento” o costos de hacer las cosas mal y son aquellas erogaciones producidas por ineficiencias o incumplimientos, las cuales son evitables, como por ejemplo: reprocesos, desperdicios, devoluciones, reparaciones, reemplazos, gastos por atención a quejas y exigencias de cumplimiento de garantías, entre otras (Crosby, 1997; Pyzdek,1996; Amitava, 1993; Campanella 1997). En este trabajo de investigación se hace un análisis de las pequeñas y medianas empresas industriales del estado de Colima, para determinar la magnitud y comportamiento, de los costos de no calidad, partiendo del análisis de los estudios realizados hasta esta fecha. Se identifican las actividades que constituyen gastos dirigidos a la obtención y aseguramiento de una calidad satisfactoria, así como los gastos resultantes de un control inadecuado, agrupándose por categorías. Este trabajo permite conocer la situación existente en la industria con relación a dichos costos; evalúa la efectividad del sistema de calidad, en términos económicos, y como consecuencia, adopta programas internos de mejoramiento

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Biografía del autor/a

JUAN FLORES PRECIADO
.Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Contaduría Pública, Universidad de Colima. Maestra en Administración, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. .Doctorante en Administración, Universidad Autónoma de San Luís Potosí. .Profesor Investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración, Universidad de Colima
OMAR ALEJANDRO PÉREZ CRUZ
.Licenciado en Psicología Organizacional, Universidad de Colima. .Maestro en Ciencias de la Administración, Universidad de Colima. .Catedrático de nivel superior y posgrado, Universidades de Colima y de Guadalajara. .Consultor y Auditor Líder Certificado en Sistemas de Gestión de la Calidad
Cómo citar
FLORES PRECIADO, J., & PÉREZ CRUZ, O. (1). LOS COSTOS DE NO CALIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Contabilidad Y Auditoría, (23), 27 Págs. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/114
Sección
Artículos