LAS EMPRESAS FRENTE AL DESAFÍO DE DEMOSTRAR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • GRACIELA SCAVONE FCE-UBA
  • PAULA ALEJANDRA D´ONOFRIO FCE-UBA

Resumen

Hasta algunos años atrás las empresas cubrían su responsabilidad social mediante la filantropía empresaria. La misma consistía fundamentalmente en donaciones monetarias o en especie que, por lo general, eran respuestas a pedidos específicos realizados por organizaciones sin fines de lucro. Este tipo de colaboración por parte de la empresa, si bien tiene un impacto social no involucraba a las mismas en su instrumentación. Existe un hecho innegable: las organizaciones afectan el entorno en el que se desenvuelven, tanto en forma positiva como negativa, y deberían asumir una responsabilidad por ello. Esto es lo que podríamos llamar la “responsabilidad social” de los entes. La misma se potencia a medida que éstas incrementan su influencia en la comunidad: Como generadora de empleo Por su potencial tecnológico Por su capacidad de transformación del medio Por mantener el equilibrio material El comportamiento socialmente responsable por parte de las empresas constituye un medio de vital importancia en la consecución del desarrollo sustentable que conjugue crecimiento económico, integración social y equilibrio medioambiental. Podemos reconocer una demanda de transparencia en la sociedad, las empresas no están ajenas a este pedido, más allá de la confianza que pueden ofrecer sus productos, la sociedad requiere confiar en las organizaciones y en quienes las dirigen. Aquellas empresas que son socialmente responsables se les abrirá la posibilidad de acceder a nuevos mercados, mejorar sus procesos productivos y acceder a créditos destinados a empresas ecoeficientes. La reputación de una empresa constituye uno de sus principales activos intangibles colocándola en una situación de ventaja frente a sus competidores. Este fenómeno podemos observarlo con el surgimiento de inversores con criterios de inversión socialmente responsables. Estas nuevas exigencias de información de los usuarios y la ineludible responsabilidad de las empresas frente al impacto social que provocan, hacen cada vez más necesario que las mismas presenten informes que satisfagan estos requerimientos, aquí es donde la contabilidad desarrolla su rol fundamental: brindar a los diferentes usuarios información que les resulte útil para la toma de decisiones.. Aparece entonces la idea de una Contabilidad Social. La Contabilidad Social, como la Contabilidad Patrimonial, concierne a la recopilación de los hechos o efectos sociales de la actividad empresaria. Estos factores sociales se miden aplicando conocimientos contables y deberían exponerse en un estado de "Costo-beneficio social" del ente o en un "balance social". Si consideramos que el medio ambiente no sólo compuesto por elementos naturales, sino por las interrelaciones socioculturales de los entes que lo forman, el balance social no debería pasar por alto ninguno de los impactos que provocan las empresas en el medio en donde se desempeñan. En este trabajo se analizan distintas propuestas de informes sociales a nivel nacional e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

GRACIELA SCAVONE, FCE-UBA
.Contadora Pública, F.C.E. – U.B.A. .Doctora de la Universidad de Buenos Aires – Área Contabilidad .Profesora Adjunta Regular de la asignatura Sistemas Contables, F.C.E. – U.B.A. .Consultora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentab
PAULA ALEJANDRA D´ONOFRIO, FCE-UBA
.Contadora Pública. F.C.E – U.B.A. .Posgrado en Docencia Universitaria FCE UBA .Posgrado En Formación Ambiental Universidad Asutral .Profesora Adjunta a cargo de Contabilidad Social y Ambiental, F.C.E. – U.B.A.
Cómo citar
SCAVONE, G., & D´ONOFRIOP. (1). LAS EMPRESAS FRENTE AL DESAFÍO DE DEMOSTRAR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL. Contabilidad Y Auditoría, (21), 20 Págs. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/138
Sección
Artículos