LA CONTABILIDAD Y EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

  • MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ DE RAMIREZ FCE-UBA

Resumen

Dentro de una conceptualización de la contabilidad como ciencia social aplicada o como tecnología social, con la tecnología de la información y las comunicaciones -cuyo impacto en los últimos años parece estar derribando el paradigma tradicional de manejo y comunicación de la información contable, al tiempo que replantea la forma de interrelación de los individuos dentro de las organizaciones sociales y entre ellas- se convierte no solo en un nuevo herramental para garantizar comunicaciones eficientes, sino también en objeto de estudio en sí para nuestra disciplina. La investigación contable orientada al análisis del impacto que producen las nuevas tecnologías de la información a través del potencial que ofrecen para el desarrollo de nuevas herramientas para el análisis, modelización y comunicación de información, así como de las consecuencias en el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones sociales y entre ellas, y la necesidad de evaluar y asegurar la confiabilidad de los sistemas de información contable que las incorporan, pasa a ser un camino obligado para investigadores en los ámbitos académicos y profesionales. En esta línea, dentro de un abordaje pedagógico que pretende trabajar conocimientos significativos para los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente dentro de una disciplina como la nuestra, la integración de conceptos relacionados con la tecnología de la información se hace insoslayable. Rescatamos los aportes de varios organismos emisores de normas que han manifestado preocupación por el impacto de la tecnología en la distribución de la información de negocios y han llevado a cabo diversos trabajos de investigación, muchos de los cuales se han constituido en la base para el desarrollo de nuevos productos informáticos y de nuevos servicios para brindar confiabilidad. Nos ubicamos dentro de un abordaje que pone el acento en la forma de administrar y producir información valiosa de manera tal que merezca ser llamada “conocimiento”, en la derivación de estrategias para que el factor humano de las organizaciones acepte y capitalice las nuevas herramientas y en el desarrollo de procedimientos que permitan brindar confiabilidad a los sistemas y a sus productos finales, los informes contables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ DE RAMIREZ, FCE-UBA
.Contadora Pública, F.C.E. – U.B.A. .Posgrado en Ingeniería de Sistemas – F. de Ingeniería – U.B.A. .Doctora de la Universidad de Buenos Aires – Área Contabilidad .Profesora Adjunta Regular de las asignaturas Teoría Contable, Contabilidad Patrimonial y Contabilidad Superior, F.C.E. – U.B.A. .Docente Investigadora categorizada 3 .Secretaria Técnica del Instituto de Investigaciones Contables “Prof. Juan Alberto Arévalo”, F.C.E. – U.B.A.
Cómo citar
RODRIGUEZ DE RAMIREZ, M. D. C. (1). LA CONTABILIDAD Y EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Contabilidad Y Auditoría, (19), 22 Págs. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/144
Sección
Artículos