Definición y supuestos básicos de la contabilidad según García Casella: Nueva era, Metaconcepto y Proyección humana

  • Sergio Luis Ordoñez Noreña Universitaria Agustiniana
Palabras clave: Contabilidad, Personas, Fines, Acción humana, Metaconcepto

Resumen

García Casella desarrolla una nueva definición de la contabilidad que se destaca por ampliar el universo económico para incluir a las personas y su proyección hacia el cumplimiento de metas. Así, las variables tradicionales de la definición relacionadas con lo económico pasan a un nivel inferior y son subsumidas por categorías más generales: objetos, hechos y personas, fenómenos, sujetos y entidad en general. Este artículo examina su definición de la contabilidad según sus rasgos más prominentes y la destaca ante otras definiciones, justificando porqué aquella es una nueva definición y un metaconcepto que establece un vínculo entre contabilidad y acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Luis Ordoñez Noreña, Universitaria Agustiniana

Contador Público, Universidad del Valle, 2008

Magister en Filosofía, Universidad del Valle 2013

Docencia universitaria desde 2009 relacionado con el control contable, fundamentos de la contabilidad, contabilidad financiera, ética profesional e investigación contable.

Investiga la relación entre la acción, la norma, los valores y la práctica contable.

Citas

CUADRADO, A., VALMAYOR, L. (1999). Teoría contable: Metodología de la investigación contable. España: McGraw-Hill.

DELLA MIRANDOLA, P. (2010). “Oración de la dignidad del hombre”. Revista de Santander, edición 5, pp. 120 - 123.

GARCÍA CASELLA, C. (1997). “Naturaleza de la contabilidad”. Contabilidad y Auditoría, Vol 3, N° 5, pp. 12-37

GARCÍA CASELLA, C. (1997a). “Análisis de los supuestos de Chambers: problemas e hipótesis”. Capítulo 9 del Informe final del proyecto de investigación y desarrollo (PID) N° 3415/92, titulado: Enfoque multiparadigmático de la contabilidad: modelos, sistemas y prácticas deducibles para diversos contextos. Buenos Aires: CONICET.

GARCÍA CASELLA, C., RODRÍGUEZ, M. (2001). Elementos para una teoría general de la contabilidad. Buenos Aires, La Ley.

GARCÍA CASELLA, C. (2009b). “Reemplazo de los conceptos de riqueza e ingreso, no prioritarios en la contabilidad social”. Capítulo 2. En: Fronti de García, L y García Casella, C. El sistema contable de gestión ambiental ante el cambio climático. Buenos Aires: Centro de Investigación en Contabilidad Social, pp. 55-77.

GARCÍA CASELLA, C. (2012). “Una propuesta acerca de la aceptación de las teorías contables”. Contabilidad y Auditoría, Vol 18, N° 36, pp. 83-107.

GARCÍA CASELLA, C. (2012a). “La persona humana y la ciencia factual cultural aplicada llamada contabilidad”. TeukenBidikay, N° 3 (Argentina, Colombia, México), pp. 25-36.

GARCÍA CASELLA, C. (2014). “Análisis de los supuestos básicos de Mattessich”. En: Tercer informe de avance del proyecto “Inserción de aportes de la contabilidad social y ambiental en la teoría general contable”, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 7-41.

GARCÍA CASELLA, C. (2014a). “El supuesto básico de la contabilidad vinculado a la medición”. En: Tercer informe de avance del proyecto “Inserción de aportes de la contabilidad social y ambiental en la teoría general contable”, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 7-41.

GARCÍA CASELLA, C. (2017). “Contrastación y vigencia de las propuestas de Richard Mattessich a través del ensamble entre docencia e investigación”. Contabilidad y Auditoría Investigaciones en Teoría Contable, Vol 23, N° 46, pp. 9-35.

MARINOFF, L. (2010). Más Platón y menos prozac. España: Zeta bolsillo.

MATTESSICH, R. (1973). “Recientes perfeccionamientos en la presentación axiomática de los sistemas contables”. Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol II, N° 4, pp. 443-468.

MATTESSICH, R. (1998). “Acerca de lo que he intentado hacer en mi labor de investigación, dónde puede que haya acertado y dónde he fracasado”. Revista de Contabilidad, Vol 1, N° 2, pp. 113-128.

MATTESSICH, R. (2002). Contabilidad y métodos analíticos. Medición y proyección del ingreso y la riqueza en la microeconomía y en la macroeconomía. Buenos Aires: La Ley.

MEJIA, M., MONTILLA, O., MONTES, C. (2005). “Breve inventario de definiciones de contabilidad”. Contabilidad y racionalismo crítico. Cali: Universidad Libre, pp. 143-160.

PIUMAZZO, A. (1978). Contabilidad por partida doble. Madrid Index Buffetti.

POLO, M. (2003). “Ética profesional”. Gestión en el tercer milenio, Revista de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSN, Año 6, N° 12, pp. 69-78.

TUA, J. (1995). “Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones”. Lecturas de teoría e investigación contable, Medellín: Editorial CIJUF (Centro Interamericano Jurídico-Financiero).

Publicado
2020-05-28
Cómo citar
Ordoñez Noreña, S. (2020). Definición y supuestos básicos de la contabilidad según García Casella: Nueva era, Metaconcepto y Proyección humana. Contabilidad Y Auditoría, (51), 15 - 50. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/1728