Valor económico agregado e intangibles
Resumen
Uno de los principales objetivos de las empresas es ganar dinero en el presente y a través del tiempo. Si una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica estaría en duda su supervivencia. Las organizaciones que tienen bajos o nulos beneficios no son atractivas para sus inversores potenciales. Tal como lo hemos desarrollado en nuestro trabajo “Un nuevo elemento para la gestión empresarial: El Capital Intelectual”1, la contabilidad tradicional ha perdido su capacidad de demostrar, a través de los Estados Contables, la verdadera capacidad de las empresas para generar utilidades y proyectarse en el futuro. Una de las limitaciones más importantes es que no dispone de recursos para el reconocimiento de los activos intangibles, a pesar de que el conocimiento es uno de los factores de desarrollo más importante en la nueva economía globalizada. La contabilidad informa, respetando ciertos criterios contables, si la empresa ha obtenido ganancias o pérdidas a lo largo de un período, pero ese resultado contable ¿es un indicador de valor?. Como ya lo hemos desarrollado en un trabajo anterior2, la actual Economía del Conocimiento se basa en la incorporación del conocimiento como un Activo de la empresa que se concreta a través de un conjunto de intangibles representado por el Capital Intelectual. Su premisa básica consiste en que el conocimiento es el recurso principal de cualquier sistema económico. La Gestión del Conocimiento apunta a planificar, coordinar y controlar el flujo de conocimientos que se producen en la empresa. Implica concentrarse en un intercambio de información intangible en lugar de bienes físicos, donde la información, la conexión entre las partes que operan el intercambio y la acumulación de conocimientos por medio del aprendizaje desempeñan funciones más importantes que un inventario físico. El resultado de una gestión eficiente permitirá la creación de intangibles (el Capital Intelectual). Este Capital Intelectual es ya aceptado por los mercados a partir de la diferencia entre el valor de la empresa reconocido por ellos y su valor contable. El precio de las acciones emitidas por una empresa (eliminado el efecto especulación), proporciona una medida de su valor de mercado, lo que constituye una medida financiera de desempeño. Asimismo, el Valor de Mercado Agregado, es un indicador que mide la diferencia entre el valor de mercado y el capital empleado por el ente. Esa diferencia intenta medir el valor que la empresa ha creado para sus accionistas y, en gran medida, esa creación de valor está constituida por la creación de activos intangibles.
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