Condiciones históricas del poder interviniente en la formación del juicio profesional del auditor

Una interpretación desde Platón hasta Foucault

  • Yosman Jose Valderrama Universidad de los Andes
Palabras clave: Condiciones históricas, Poder, Juicio profesional, Auditor, Foucault

Resumen

El poder ha sido históricamente analizado e interpretado desde diferentes perspectivas, dentro de ellas las más destacadas identifican fuentes de poder coercitivo y productivo, este último representa el centro de esta investigación. Los aspectos metodológicos que condujeron el estudio se enfocaron en la aplicación de las historias de vida como estrategia de interacción con los informantes, los cuales fueron contadores en ejercicio pleno de la auditoría financiera; como enfoque epistemológico se adoptaron los postulados de Foucault (1988) sobre el poder, lo que permitió interpretar las condiciones históricas del poder interviniente en la formación del juicio profesional del auditor. Como conclusión, en el ámbito de la auditoría el juicio profesional se ve influenciado por fuentes de poder coercitivo y subjetivo, los cuales impulsan la decisión racional del sujeto hacia campos específicos de aplicación.Como recomendación, se deben promover estrategias de liberación de la subjetividad impuesta por las relaciones de poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yosman Jose Valderrama, Universidad de los Andes

Doctor en Ciencias Contables.

Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial.

Licenciado en Contaduría Pública.

Profesor Agregado de la Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel, Trujillo, Venezuela.

Socio fundador de la firma Valderrama Barrios & Asociados

Citas

DRI, J. (1999). Teología política de Santo Tomás. Documento en Línea. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100609123438/6dri1.pdf. (Consultado en 2018, febrero 04).

FERNÁNDEZ, J. (2006). El Imperio Romano como sistema de dominación. POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 18. Disponible en: file:///C:/Users/personal/Downloads/Dialnet-ElImperioRomanoComoSistemaDeDominacion-2557029.pdf. (Consultado en 2017, octubre 09).

FOUCAULT, M. (1988). El sujeto y el poder. Edición electrónica de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y%20el%20poder.pdf Escuela de Filosofía. Universidad ARCIS.

HOBBES, T. (1651). Leviatán. Documento en Línea. Disponible en: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/749.pdf. (Consultado en 2016, mayo 29).

INTERNATIONAL ETHICS STANDARDS BOARD FOR ACCOUNTANTS (IESBA). (2018) Manual del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. New York, USA.

KANT, E. (1978). ¿Qué es la Ilustración? En E. Kant (Ed.), Filosofía de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

KELSEN. H. (1988). Teoría general del derecho y el Estado. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Traducción de Eduardo García.

MAQUIAVELO, N. (1999). El Príncipe. Documento en Línea. Disponible en: https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1491/mod_resource/content/1/El_principe_Maquiavelo.pdf. (Consultado en 2016, mayo 29).

MOLINA, J. (2007). Razón, fuerza y poder en el Gorgias de Platón, o bien la razón de Calicles: el derecho del más fuerte. Documento en Línea. Disponible en: http://biblioteca.org.ar/libros/152277.pdf. (Consultado en 2018, febrero 04).

NIETZSCHE, F. (1980). La voluntad del poder. Biblioteca Edaf. Documento en línea. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=pKYm1-XMDEcC&printsec=frontcover&dq=Nietzsche++el+poder&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiYj_CfjuzWAhVMSiYKHfIhC0QQ6AEIJDAA#v=onepage&q=Nietzsche%20%20el%20poder&f=false

Publicado
2020-05-28
Cómo citar
Valderrama, Y. (2020). Condiciones históricas del poder interviniente en la formación del juicio profesional del auditor. Contabilidad Y Auditoría, (51), 51 - 86. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/1730